sábado, 6 de junio de 2015

Puntuación



 PUNTO Y COMA 


  Su función oscila entre la coma y el punto. Entre sus usos se encuentran los siguientes:
o Delimitación de unidades yuxtapuestas (separación de unidades sintácticamente independientes).

§ Ejemplo: El brazo casi no le dolía; de una cortadura en la ceja goteaba sangre por toda la cara. Una o dos veces se lamió los labios para beberla. Se sentía bien, era un accidente, mala suerte; unas semanas quieto y nada más (Cortázar, 2006, párr. 4).

o Delimitación de conectores. 
 § Ejemplo: Para escribir como se debe este relato se requiere el valor suficiente para borrar todos los adjetivos que tienden a suscitar estupor: producirían el efecto contrario; es decir, el de empobrecer la narración (Levi, 101).

o Enumeraciones complejas. 
 § Ejemplo: A mi fiesta de cumpleaños vendrán mis compañeros de trabajo, Alberto, Lilí, Mariana y Juan; de mi familia, mis tíos Alberto y Josefina; y de mis amigos, todos.

o Separación de cláusulas causales, consecutivas, condicionales, adversativas y concesivas.
          § Ejemplo de cláusula consecutiva: Taunus había ido en persona a hablar con los jefes de los cuatro o cinco grupos vecinos; después, con ayuda del soldado y el hombre del 203, llevó una cantidad de alimentos a los grupos, regresando con más agua y un poco de vino (Cortázar, 2004, párr. 4).
§ Ejemplo de causa o consecuencia: Hace frío; llevaré un abrigo.

o Frase que remite al conjunto de una previa enumeración.
§ Ejemplo: A la izquierda, sobre la pista opuesta, se tendía otra maleza inalcanzable de Renault, Anglia, Peugeot, Porsche, Volvo; era tan monótono que al final, después de charlar con los dos hombres del Taunus y de intentar sin éxito un cambio de impresiones con el solitario conductor del Caravelle, no quedaba nada mejor que volver al 404 y reanudar la misma conversación sobre la hora, las distancias y el cine con la muchacha del Dauphine (Cortázar, 2004, párr. 4).


1 comentario:

  1. Muy interesante Beba. Ayuda mucho la aclaración porque yo en algún momento creo que tengo tendencia a utilizarlas mucho.
    Un saludo compañera

    ResponderEliminar