domingo, 7 de febrero de 2021

Radioteatro Noctámbulo: PARA VISONES SANITOS

 ¡Oh, la radio! ¡Durante cuántos años vivimos sin televisión! ¡Y qué bien nos acompañaban los radioteatros! Los parlamentos sobreactuados, las voces engoladas, los fondos musicales, los inefables presentadores... Y como siempre, la publicidad sacando tajada de todas esas experiencias de vida.

Para participar en la XXV edición de El Tintero de Oro, hoy va este paso de... ¿comedia?, que muestra los sinsabores del hastío y la desilusión.


Presentador:
 Buenas  noches, querida audiencia de Radio Popular.  “Chau, Chau”,  el mejor mata polillas, presenta... ¡¡¡El Radioteatro Noctámbulo!!!

Nos asomamos, como vecinos curiosos, al dormitorio de Anacleto y Antonia. Él, peladito y panzón; ella, robusta y teñida de rojo; cincuentones, pero vitales.

Hummm.  No pinta muy bien...La misma atmósfera tensa, polvorienta y mal iluminada, del último episodio

Ya hace tres semanas que estamos expectantes  por el desenlace de esta crucial noche de amor. ¿Por qué es tan difícil todo?  ¿Marcará este capítulo el final del conflicto entre Anacleto y Antonia?

 (Ajetreo entre las sábanas; esforzados ayes y suspiros; crujidos de madera. Fondo musical: “Vereda tropical”pésima grabación.)
Anacleto: ¿Te gusta, mi reinita? ¿Ves cómo funciona cuando nos tenemos paciencia?
Antonia: ¡Basta, basta! ¡A qué viene este circo !

Presentador: Anacleto se sienta en la cama revuelta y agacha la cabeza .  (Golpes en los muebles.Pataleos. Toses. Suspiros.)  Antonia salta de la cama y trajina a tirones, en el placar que huele a “Chau-Chau” Se mira al espejo, rajado en una esquina y bastante sucio.

Antonia: ¡Miren a la gran actriz, señoras y señores...!¡Podría estar en la cama con Alain Delon! 
Anacleto:  Vamos...Seamos realistas,. Alain Delon tiene más años que vos y yo juntos. Y solamente le silbó a tu grupo de extras cuando filmabas "A Pleno Sol".
Antonia: ¡A ver si tenés el decoro de aceptar que tenía mucha más clase y dinero que vos! Si es que una es sentimental y se pega a tu fama de científico inteligente....
Anacleto:  (Habla riendo, inseguro) Ya, ya, mi reinita. Teneme paciencia.  Es que estoy cansado. ¿No ves lo que he trabajado para conseguirte el visón?
(Rumor de bolsas de nilón. Golpes sobre el piso. ¿Florero? ¿Portaretratos?)
Antonia: ¡Visón! ¡Ni lo digas! ¡Un par de cartas marcadas y me vienes con un cuero apolillado, lleno de manchas; sabe Dios a qué otro sinvergüenza se lo ganaste!
Anacleto: (Con ira contenida y paciencia forzada) No  soy jugador; a veces juego para espantar el estrés profesional. Trabajé en el experimento; pero no es fácil mutar oveja en visón; además  se me volcó un poco de cerveza.  
Antonia: Más o menos una botella completa, ¿no? ¿Y qué tanto experimento y cerveza en vez de estar buscando un trabajo? ¡Trabajo! ¡Tú y tu maldito laboratorio!
(Gran Tensión.. Fondo musical: " El vuelo del Moscardón" )
Presentador: Anacleto se pone las chinelas  y se acerca decidido, sacando pecho.
Anacleto:  Pero, ¿qué hacés con ese bolso? ¿A dónde te creés que vas a las tres de la mañana?
Antonia: (Entre dientes) A tomar aire y buscarme  un hombre de veras; no un ratón de sótano.
Anacleto: ¡ Soy un hombre positivo! ¡Trato de buscar soluciones geniales!...  Siempre  estoy para cuidar de vos, para protegerte… Estamos probando este nuevo experimento... Nuestro amor no puede morir. ¡No! ¡Vos no te vas!
Antonia:  (Burlona y firme) ¿Ah, no?  ¡No te pido permiso! ¡Y no te me arrimés! ¡Si me tocás otra vez, grito!
(Taconeo de Antonia. Portazo) 
Anacleto:  (Solloza) ¡Antonia, mi reinita! ¡Cruel! ¡Perdida!
(Taconeo en la interminable escalera; gritos de Antonia. Rechinan los postigos. Fondo musical: "La Strada"). 
Presentador Los vecinos espían. Oh... Todos saben lo que ha pasado. ¡Qué difícil es mantener el amor!
Antonia:  (Gritos y carcajadas)        ¡Fracasó el experimento, papi! ¡Todo un circo de piruetas de Kama Sutra! ¡Tres semanas,  y no  has podido ni siquiera hacerme suspirar; qué digo: no has podido nada de nada! ¡Hasta nunca!  
Presentador: No hay mal que dure cien años, amigos oyentes. Tal vez la fuga de Antonia genere un nuevo experimento para revivir este amor mustio. ¡Hasta la semana que viene! 
Y recuerden: ¡Matapolillas Chau-Chau,  para visones sanitos! (Fondo musical: "La gallina Turuleca")¡Ooohhh! ¿Qué pasa? ¡Ay, caramba! 
Anacleto: (Canta) ¡Déjala a la pobrecita, déjala a la  muy loquita! (Discado de teléfono) ¡ Listo... Al fin solo!¿Te vienes o voy yo?. 


61 comentarios:

  1. Hola, Beba. ¡Qué buena idea esta de la radionovela! Una escena teatral muy bien construida. Estupendos los diálogos y muy acertadas las acotaciones que dan mucha viveza al texto. Muy buen relato. Felicidades y mucha suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Marta. Es un lindo tópico el de la radio en los 40-50.Y esas historias... Que las hay, las hay.

      Eliminar
  2. Beba muy divertida el teatro radiofónico. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Beba. Has hecho el guion con las cuñas publicitarias y hasta las notas sonoras para el de los efectos especiales de la emisora de radio. No te has dejado detalle así que buena puesta en escena, saludos y suerte 🖐

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Beba, por participar con este relato en la XXV Edición del concurso dedicado a Tom Sharpe y su novela Wilt. Un abrazo y suerte!!

    ResponderEliminar
  5. Hola, Beba. Buen relato. Vaya guión más completo has creado. Publicidad incluida y todo. Me ha resultado divertido y me ha recordado a otra época en mi niñez en las que aún se escuchaban en la radio. Ahora casi puede ser un milagro si encuentras alguna en el dial. Me ha gustado la historia y su final sorprendente y divertido.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas geacias, Carles Leo. Sí. Yo guardo muchos recuerdos de la radio.Me alegro que te gustara mi relato. Saludos

      Eliminar
  6. Hola, Beba! Genial. Me pareció estupendo como recreaste un guión y todos los sonidos, el ambiente, la publicidad que aparece en los momentos más inesperados! Te felicito!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Era muy pequeña cuando en las tardes de las vacaciones del verano escuchaba con mi abuela en la cocina algunas de esas novelas radiadas y la verdad que aquello suponía mucho esfuerzo por parte de las emisoras que trabajaban artesanalmente, puesto que solo contaban con escasos recursos, como la voz, los efectos especiales y la música para lograr que los radio oyentes no cambiaran el dial de la emisora.
    Me ha parecido una propuesta muy original, divertida, narrada con fina ironía; que nos retrotrae en el tiempo y desde luego refleja muy bien el decorado sonoro, con anuncios incluidos y el cuadro de actores, incluyendo la voz del veterano presentador. Felicidades y suerte.

    Un abrazo, Beba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo tengo presente desde que nací. Es claro que los radioteatros con esta tematica y estilo, "me estaban vedados".Gracias, Estrella por tu amable comentario.

      Eliminar
  8. Hola, Beba. Me ha encantado esta escenificación teatral que, como anuncias en el prólogo, sería el estilo de cuando no había tele. Desde luego, ha sido diferente en cuanto a formato a lo que hasta ahora he leído, lo cual se agradece. Que no falte imaginación. Felicidades. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias, Isan. Me alegra que te haya gustado. Buena suerte.

    ResponderEliminar
  10. Hola Beba, me ha encantado como has guionizado una radionovela llena de amor y porqué no decirlo,... de efectos especiales jajaja.
    Felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón quise decir "humor", no "amor",... un lapsus

      Eliminar
    2. Hola, Norte. Humor negro... Desilución, egoísmo, mentiras...Y tanta gente pendiente de sus peripecias... Muchas gracias por tu visita. Mucha suerte.

      Eliminar
  11. ¡¡¡Magnífico!!!! Aparte de la maestría en la progresión del relato y la ocurrencia en la elección del relato, te agradezco ¡¡muuuuuuucho!!! el tropel de recuerdos relacionados con Pepe Iglesias "El Zorro" y el "Hotel la sola cama" - donde hay bronca toda la semana" o el "Finado Fernández"...
    Lo dicho, muy buen relato ¡Enhorabuena! Un abrazo, Gracias y haya salud

    ResponderEliminar
  12. Hola, Javier. Muchas gracias. Tus comentarios son siempre muy amables. Comprometen para estar en forma en esto de escribir. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Hola, Beba.
    Divertida y visual propuesta la que nos cedes, con una ambientación perfecta en la que no te dejas ni los sonidos, ni la publicidad, con unos personajes muy marcados. El presentador esa voz que se visualiza como un moscardón pesado, es la guinda del pastel, ja, ja, ja
    Enhorabuena. Suerte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Irene. Me alegra que te gustara. Un abrazo.

      Eliminar
  14. En mis tiempos de estudiante de periodismo hice de la radionovela una de mis aficiones favoritas, así que me has traído gratos recuerdos. Has sido original y arriesgada a la hora de enfocar el reto y eso siempre es bienvenido. ¡Mucha suerte!

    ResponderEliminar
  15. Hola Beba
    un relato lleno de ocurrencias, divertido y con una estructura particular, de teatro (aunque sea radiofónico).
    Ha sido un placer leerte.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Hola, Beba. Muy divertido y original tu relato. Me parece una genialidad por tu parte lo de mostrarnos este conflicto de pareja en formato de radioteatro. Has ambientado la historia con gran acierto, adecuando la ambientación al medio elegido: efectos especiales, música de acompañamiento, esa cuña publicitaria divina...
    Sin duda, tu aporte apunta muy alto. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita y comentario, tan preciso y detallado. Un saludo; mucha y merecida buena suerte.

      Eliminar
  17. ¡Que bueno!!!.
    Me encantó el encuadre, radio, tacones, espejo roto Alain Delon y el remate, nada de llanto, el señor y su plan B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita y comentario. Me alegra qie te gustara. Un saludo; mucha suerte.

      Eliminar
  18. Muy original la ambientación de programa radiofónico además muy bien contado, te felicito.

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias por tu visita y comentario. Me alegra qie te gustara. Un saludo; mucha suerte.

    ResponderEliminar
  20. ¡Vaya trabajo bien elaborado y original te has marcado, Beba! No te has dejado ningún detalle. No es nada fácil lo que has hecho. Te felicito, un estupendo trabajo.
    Me ha pasado lo mismo que a la amiga Estrella, has despertado recuerdos de mi infancia… a mi abuela cosiendo por la tardecita mientras escuchaba en la radio no recuerdo que radionovela, p se me quedó grabado el nombre y voz de la locutora Matilde Conesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Tara. Allá por los 44, además de los pianos de mi casa se escuchaba noticioso, música, deportes, series (castas y más o menos)... Me gusta, porque me devuelve a mi niñez. Un abrazo.

      Eliminar
  21. Un recuerdo a esas radio teatros que enmarcan a una época donde solo existía la radio como compañera .
    Te luciste con todo el entramado que conlleva escribir con todo ese contenido de actores y presentadores.
    Recuerdos de una época muy logrados
    Un abrazo Beba
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Puri. Gracias por tu lectura y por tu comentario halagador. Me alegra que te gustara. Un abrazo, y mucha suerte

      Eliminar
  22. Hola, Beba
    !Me ha encantado esta escenificación teatral! Dinámica y entretenida.
    Mucha suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas, Yessy. Muchas gracias. Contenta de que te haya gustado.

      Eliminar
  23. Un relato muy bien trabajado compañera se ve que volcaste parte de tus recuerdos de aquellas radio novelas que se radiaban para placer de los oyentes. Desde luego es una trama picarona donde tu personaje Anacleto basa sus experimentaciones en el contacto carnal poco exitoso por cierto. pero compruebo que al fina, muy al contrario que rendirse, porfía en probar el mismo experimento en otras carnes trémulas.
    Un abrazo Beba

    ResponderEliminar
  24. Hola, Francisco. Detrás de todo atorrante hay ilusiones rotas, fragiles hasta la estupidez... C'est la vie. Gracias por la lectura y conentario.

    ResponderEliminar
  25. Hola, Beba, qué relato más original y diverrido, y también diria que más que visual ha sido auditivo. En el vuelo del moscardón he sentido la velocidad y dramatismo justo. Me encantó.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pepe. Me gustó tu atento comentario. Me alegra que te gustara la historia. Abrazo.

      Eliminar
  26. Que espectáculo radial...novelas de radio muy acertado. Saludos cordiales desde Puerto La Cruz Anzoátegui.

    ResponderEliminar
  27. Hola, Raquel. Muchas gracias por tu atento comentario. Buena suerte para vos. Abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Hola Beba, primera lectura de un texto tuyo, lo he disfrutado, es una propuesta original, casi estuve por sintonizar la radio para encontrarme con esta curiosa pareja y oir toda la historia, buenas notas de humor, para esa lucha siempre complicada de mantener viva la llama del amor Enhorabuena, gracias por este texto, un abrazo Saludos y suerte¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mik Way. Gracias por tu lectura y por tu comentario halagador. Me alegra que te gustara. Un abrazo, y mucha suerte

      Eliminar
  29. Hola Beba. ¡Vaya experimento éste que nos presentas! A la altura de los reality que nos intentan meter por los ojos a todas horas. ¿Quién sabe? A lo mejor el siguiente sale mejor. Je, je, je.
    Un saludo. Que tengas mucha suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
  30. Qué buen show nos presentas, en una situación muy picante y divertida. Me ha gustado tu relato, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola RR Gracias por tu lectura y por tu comentario halagador. Me alegra que te gustara. Un abrazo, y mucha suerte

      Eliminar
  31. Qué bien ambientada presentas esta historia de pareja, Beba. Has elegido un formato narrativo original para mostrar el relato. Me gusta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu lectura y comentario, Carmen. Muy buena suerte.

      Eliminar
  32. Me has transportado a otro tiempo, a veces escucho teatro en radio 3... éste ha estado a la altura, muy buen final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches. Muchas gracias por tu lectura y comentario. Un saludo.

      Eliminar
  33. Hola amiga Beba, me has tocado la fibra teatrera que llevo con este relato, bueno, bueno, me lo podía llevar, está super-completo el guión, podría montar la obra (también he dirigido) acotaciones, anuncios, la música, oooh, ese moscardón, buenísimo, me encantó tu propuesta, es muy original, sobre todo esa estructura, la forma de guión radiofónico. Sabes, ahora ha cierto interés en este tema, yo que sigo en el mundillo, te lo confirmo. Son voces muy entrañables cuando no había tanta tecnología como ahora, aun así, lo bueno se recupera. Un beso amiga,feliz noche.

    ResponderEliminar
  34. Estupendo este guión radiofónico. Qué tiempos aquellos de seriales radiados y cuánta gente (me atrevería a decir mujeres, je,je) al ladito del aparato. Luego vinierosn las telenovelas a sustituirlos. El caso es que las peleas conyugales siempre han dado mucho de sí, en radio y en televisión y esta que nos presentas no es para menos, con sorpresa final incluida.
    Un abrazo y suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
  35. Hola, Beba, qué buena radionovela nos has presentado. Bueno, un capítulo porque en la frase final vemos el continuará que marca Anacleto, y parecía que no había roto un plato en su vida. Seguro que con el que se va a encontrar va a funcionar mejor. ¡Qué bien ha hecho Antonia en largarse!
    Anuncios para "visones sanitos" y no el experimento de Anacleto para mutar oveja en visón. ¡Ja, ja, ja! Qué imaginación, con música incluida y presentador, como tiene que ser
    Me ha encantado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  36. Hola, Beba. Me ha parecido muy original tu relato, y algo así como el predecesor del actual gran hermano, salvando las distancias, por supuesto, al ser esta pareja observada por todos.
    Muy fresca la lectura, se hace rápida y se entiende bien, da una idea de lo que era.
    Muy bueno!
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  37. Qué interesante, siempre me llamaron la atención los radioteatros, hoy en día pienso en los podcasts y me imagino que son lo que más se les parece.
    Al final la víctima del experimento fue la propia Antonia, ojalá ambos encuentren la felicidad por su lado.
    Buen relato, mucha suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
  38. Muy buen relato y muy original lo del radioteatro. Y otra pareja que se separa. Mejor así cuando todo hace aguas. Un saludo y suerte.

    ResponderEliminar
  39. Hola, Pepa. Has realizado un merecido homenaje a aquellos programas de radio que entretenían a la gente cuando aún no existía o no tenían tele. Una escena teatral cuidando los detalles para elaborar este divertido y genial relato. Un abrazo y suerte en el Tintero.

    ResponderEliminar
  40. Hola, José. Muchas gracias.
    PD:Soy Beba. No,Pepa

    ResponderEliminar