lunes, 27 de septiembre de 2021

La jaula de las locas

 The Birdcage (Una jaula de grillos en España, La jaula de los pájaros en Argentina y La jaula de las locas en el resto de Hispanoamérica) es una película estadounidense, estrenada el 8 de marzo de 1996 y dirigida por Mike Nichols con adaptación de Elaine May al guion original. Se trata de un remake de la película franco-italiana La cage aux folles de 1978, que a su vez, está basada en la obra teatral homónima.

LA JAULA DE LAS LOCAS

El reloj de la torre anunció la medianoche.  Las campanas sonaron opacas, tan asustadas como los pobladores que se encogían en sus dormitorios. Y renacían los miedos.

El silencio polvoriento se llenó, de pronto de carcajadas y gritos.

Ahí  adentro, las locas estarían recorriendo  todos los ambientes; se perseguirían para  empujarse en pasillos y escaleras.

 Sin duda, en el aire que olía a sulfuro y a rosas viejas, sus huesos marcarían el ritmo de centenarias gavotas y minuets.

Las locas… Era cierto, sin duda. Aquellas preciosas princesas ¿de Versalles, tal vez?, sacudían sus esqueletos y jugaban a la pelota con  sus cabecitas degolladas. Y sus túnicas impalpables se deshacían sobre los muebles carcomidos.

¿Pedían justicia? ¿Alardeaban de sus privilegios? ¿Se vengaban  con el terror que desataban desde los siglos?

De pronto, el reloj se reactivó y cantó las cuatro. Ya iba a amanecer.

Y las locas se disolvieron en las alfombras y en las cortinas, antes de que cantaran los pájaros.

UN pastorcito arreaba su majada, y se persignó frente al  viejo manicomio. El palacete se borroneaba bajo la pátina del tiempo y la desidia.

29 comentarios:

  1. Hola, Beba. Vaya sitio nos describes, a media noche yo no paso por ahí ni a recoger billetes y menos hacer noche en semejante palacete. Un saludo 🖐🏼

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,JMVanjav: Tenés razón en ser prudente... 😅 Gracias.

      Eliminar

  2. Hola Beba, un saludo, de nuevo nos “vemos” por Tintero, compañera.
    Desconozco la película, al margen de ella, tu micro me sugiere la aparición fantasmal de todas aquellas “nobles descabezadas” que Robespierr guillotinó con el himno de fondo de La Marsellesa. Un Versalle copado ahora por los antiguas ocupantes cabecitas locas.
    Un abrazo, Beba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tara. Por cierto, la peli tiene el mismo titulo; pero nada más. Muchas gra ias por tu visita.

      Eliminar
  3. Un crimer ciertamente, ya casi olvido por la humanidad, quizas ese sea el clamor de aquellas almas tormentadas que murieron de forma tan singular

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, José. Realmente esto de Versalles y las princesas decapitadas me salió de algún meandro retorcido. Sabe Dios... Muchas gracias

      Eliminar
  4. Muy bueno, me ha gustado mucho la ambientación. Me parece que tu relato va perfecto con el título escogido. Me ha gustado mucho. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Beba. Excelente narración y la ambientación también me gustó. Al final, se visualiza ese caserón destrozado por el paso del tiempo que le da un toque de terror al texto y eso también me gustó. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Beba! Cómo le has dado la vuelta al título! Recuerdo esta divertida comedia y desde luego que le has dado una historia totalmente nueva al título con este escenario fantasmal que esconde tantas historias y no todas buenas. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Vaya pedazo de micro de fantasmas que has creado, Beba, más afín al título difícil. Recuerdo bien esa película, es una comedia en la que el malogrado Robin Williams, Gene Hackman y Nathan Lane consiguieron hacerme reír de lo lindo. Me ha encantado el micro. El ambiente soberbio, además deja un poso muy veraz al acabar de leer el mismo. Felicidades.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Como escribí en el prólogo, hay varias versiones y la original es una comedia teatral.

      Eliminar
  8. Maravilloso micro!! Tu narrativa de las "locas de verdad"; es para un relato o cuento corto sobre las bases del nucleo que elegiste para la estructura de tu entrada. Felicitaciones!! Un cálido saludo.

    ResponderEliminar
  9. Fantástico, Beba. Una historia de fantasmas narrada desde la melancolía. Me encanta el tono del micro. Muchas felicidades.

    ResponderEliminar
  10. Salud, Beba! qué bueno volver a cruzarnos en otro año de El Tintero.
    Terrorífico y espléndido tu micro. He sufrido-gozado de lo lindo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Juana. Sí. Es bueno reencontrarnos. Me alegra que te gustara.

      Eliminar
  11. Hola, Bebs. Vaya relato nos traes. Mejor no acercarse por el manicomio a esas horas de la noche pues corremos el riesgo de encontrarnos cara a cara con las locas.
    Muy buen texto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola, Beba. Has escrito un texto a la vez sombrío o escalofriante y poético. Me gustó mucho.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Hola Beba, siempre me sorprendes con tus historias, qué buena historia, exquisita en la "locura" de la narrativa. No conozco la pelicula que da título a tu micro, pero la historia y sus descripciones del manicomio y sus huespedes es muy buena, ah pero esto ya lo he dicho. Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. La sombra de Robespierre sobrevuela el manicomio. Locas decapitadas, menudo cóctel de terror, como para dormir por la noche.
    Encantado de saludarte de nuevo por estos lares.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Beba, bien que aprovechaste esta película tan divertida para convertirla en una historia de terror, pero al mismo tiempo divertida, donde prima el miedo ancestral... Escuchar esas carcajadas y gritos en la noche, en un manicomio en ruinas plagado de historias crueles, es fantasmal y terrorífico, pero la narras desde un punto de vista folklórico que lo hace risible.
    Lo del final, esa actitud del pastorcillo te quedó genial.

    Me gustó mucho el micro. Lindo fin de semana.

    ResponderEliminar
  16. Un relato de bella factura que lo tiene todo. Sutileza, elegancia, prosa, guiños... A pesar del lugar que describe y de la situación de sus moradoras me ha dejado un agradable sabor este micro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Hola Beba, impresionante tu micro, su ambientación es fantástica, y da para especular sobre todo un largo y gran relato, me gustó el estilo, y toda la puesta en escena, espléndidamente narrada. Enhorabuena, saludos, y un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola, Beba! Aún estoy temblando, y eso que me encuentro lejos del palacete de tu historia. ¡Me ha gustado! Un saludo desde la Buhardilla de Tristán.

    ResponderEliminar