The Birdcage (Una jaula de grillos en España, La jaula de los pájaros en Argentina y La jaula de las locas en el resto de Hispanoamérica) es una película estadounidense, estrenada el 8 de marzo de 1996 y dirigida por Mike Nichols con adaptación de Elaine May al guion original. Se trata de un remake de la película franco-italiana La cage aux folles de 1978, que a su vez, está basada en la obra teatral homónima.
LA JAULA DE LAS LOCAS
El reloj de la torre anunció la medianoche. Las campanas sonaron opacas, tan asustadas
como los pobladores que se encogían en sus dormitorios. Y renacían los miedos.
El silencio polvoriento se llenó, de pronto de carcajadas y gritos.
Ahí adentro, las locas estarían
recorriendo todos los ambientes; se
perseguirían para empujarse en pasillos
y escaleras.
Sin duda, en el aire que olía a
sulfuro y a rosas viejas, sus huesos marcarían el ritmo de centenarias gavotas
y minuets.
Las locas… Era cierto, sin duda. Aquellas preciosas princesas ¿de
Versalles, tal vez?, sacudían sus esqueletos y jugaban a la pelota con sus cabecitas degolladas. Y sus túnicas
impalpables se deshacían sobre los muebles carcomidos.
¿Pedían justicia? ¿Alardeaban de sus privilegios? ¿Se vengaban con el terror que desataban desde los siglos?
De pronto, el reloj se reactivó y cantó las cuatro. Ya iba a amanecer.
Y las locas se disolvieron en las alfombras y en las cortinas, antes
de que cantaran los pájaros.
UN pastorcito arreaba su majada, y se persignó frente al viejo manicomio. El palacete se borroneaba
bajo la pátina del tiempo y la desidia.
Hola, Beba. Vaya sitio nos describes, a media noche yo no paso por ahí ni a recoger billetes y menos hacer noche en semejante palacete. Un saludo 🖐🏼
ResponderEliminarHola,JMVanjav: Tenés razón en ser prudente... 😅 Gracias.
Eliminar
ResponderEliminarHola Beba, un saludo, de nuevo nos “vemos” por Tintero, compañera.
Desconozco la película, al margen de ella, tu micro me sugiere la aparición fantasmal de todas aquellas “nobles descabezadas” que Robespierr guillotinó con el himno de fondo de La Marsellesa. Un Versalle copado ahora por los antiguas ocupantes cabecitas locas.
Un abrazo, Beba.
Hola, Tara. Por cierto, la peli tiene el mismo titulo; pero nada más. Muchas gra ias por tu visita.
EliminarUn crimer ciertamente, ya casi olvido por la humanidad, quizas ese sea el clamor de aquellas almas tormentadas que murieron de forma tan singular
ResponderEliminarHola, José. Realmente esto de Versalles y las princesas decapitadas me salió de algún meandro retorcido. Sabe Dios... Muchas gracias
EliminarMuy bueno, me ha gustado mucho la ambientación. Me parece que tu relato va perfecto con el título escogido. Me ha gustado mucho. Saludos.
ResponderEliminarMuchísimas gracias, Ana Piera.
EliminarHola, Beba. Excelente narración y la ambientación también me gustó. Al final, se visualiza ese caserón destrozado por el paso del tiempo que le da un toque de terror al texto y eso también me gustó. Saludos.
ResponderEliminarMuchísimas gracias, Pedro.
Eliminar¡Hola, Beba! Cómo le has dado la vuelta al título! Recuerdo esta divertida comedia y desde luego que le has dado una historia totalmente nueva al título con este escenario fantasmal que esconde tantas historias y no todas buenas. Un abrazo!
ResponderEliminarMuchísimas gracias, David. Sí. Es una comedia genial.
EliminarVaya pedazo de micro de fantasmas que has creado, Beba, más afín al título difícil. Recuerdo bien esa película, es una comedia en la que el malogrado Robin Williams, Gene Hackman y Nathan Lane consiguieron hacerme reír de lo lindo. Me ha encantado el micro. El ambiente soberbio, además deja un poso muy veraz al acabar de leer el mismo. Felicidades.
ResponderEliminarUn abrazo.
Muchísimas gracias, Como escribí en el prólogo, hay varias versiones y la original es una comedia teatral.
EliminarMaravilloso micro!! Tu narrativa de las "locas de verdad"; es para un relato o cuento corto sobre las bases del nucleo que elegiste para la estructura de tu entrada. Felicitaciones!! Un cálido saludo.
ResponderEliminarMuchísimas gracias, Daniel.
EliminarFantástico, Beba. Una historia de fantasmas narrada desde la melancolía. Me encanta el tono del micro. Muchas felicidades.
ResponderEliminarHola, Marta.Muchísimas gracias.
EliminarSalud, Beba! qué bueno volver a cruzarnos en otro año de El Tintero.
ResponderEliminarTerrorífico y espléndido tu micro. He sufrido-gozado de lo lindo.
Un abrazo
Muchísimas gracias, Juana. Sí. Es bueno reencontrarnos. Me alegra que te gustara.
EliminarHola, Bebs. Vaya relato nos traes. Mejor no acercarse por el manicomio a esas horas de la noche pues corremos el riesgo de encontrarnos cara a cara con las locas.
ResponderEliminarMuy buen texto. Un abrazo.
Muchísimas gracias, Bruno. Cuidadito, entonces.
EliminarHola, Beba. Has escrito un texto a la vez sombrío o escalofriante y poético. Me gustó mucho.
ResponderEliminarUn abrazo
Hola Beba, siempre me sorprendes con tus historias, qué buena historia, exquisita en la "locura" de la narrativa. No conozco la pelicula que da título a tu micro, pero la historia y sus descripciones del manicomio y sus huespedes es muy buena, ah pero esto ya lo he dicho. Un abrazo
ResponderEliminarLa sombra de Robespierre sobrevuela el manicomio. Locas decapitadas, menudo cóctel de terror, como para dormir por la noche.
ResponderEliminarEncantado de saludarte de nuevo por estos lares.
Un abrazo.
Hola Beba, bien que aprovechaste esta película tan divertida para convertirla en una historia de terror, pero al mismo tiempo divertida, donde prima el miedo ancestral... Escuchar esas carcajadas y gritos en la noche, en un manicomio en ruinas plagado de historias crueles, es fantasmal y terrorífico, pero la narras desde un punto de vista folklórico que lo hace risible.
ResponderEliminarLo del final, esa actitud del pastorcillo te quedó genial.
Me gustó mucho el micro. Lindo fin de semana.
Un relato de bella factura que lo tiene todo. Sutileza, elegancia, prosa, guiños... A pesar del lugar que describe y de la situación de sus moradoras me ha dejado un agradable sabor este micro. Un abrazo.
ResponderEliminarHola Beba, impresionante tu micro, su ambientación es fantástica, y da para especular sobre todo un largo y gran relato, me gustó el estilo, y toda la puesta en escena, espléndidamente narrada. Enhorabuena, saludos, y un gran abrazo.
ResponderEliminar¡Hola, Beba! Aún estoy temblando, y eso que me encuentro lejos del palacete de tu historia. ¡Me ha gustado! Un saludo desde la Buhardilla de Tristán.
ResponderEliminar