domingo, 12 de diciembre de 2021

¡¡TANTAS NAVIDADES!!

Un cuento poco ortodoxo: una ensalada de historias; un revoltijo de visiones . Y un aceite suavizante y unitivo: Un Eterno Niño Dios que siempre llama a la ternura, a la paz, aunque la ensalada tenga mucho vinagre.

1-

Hoy se recuerda una historia que ocurrió hace muchos años: 

"En Belén nació Jesús en un establo pobre y frío .

 José y María llegaron buscando un alojamiento. María estaba de parto, angustiada y dolorida.

Y por aquello del censo prepotente, no había albergue en el poblado..." 

Tienen miedo de los pobres, y de tantos peregrinos extranjeros.

 Aseguran sus moradas, sus bolsillos, su presente.

¡Qué bueno hallar un establo en una cueva cualquiera!

"¡Por fin ha nacido el Niño: los dos están muy cansados, pero sonríen y rezan!

Un coro de ángeles puros

canta desde las estrellas:

 “El Salvador ha nacido…

Paz a los hombres que creen”

"Y unos pastores muy pobres, sacudidos del milagro, le llevaron ovejitas… y así se entibió el Pesebre".

No entendían demasiado, aquello del Salvador. (A lo mejor el chiquito echaba a tanto romano altanero y pecador…)

Todo era puro sentir… Sentirse maravillados, capaces de dar amor.

 

2- Las familias del pueblo volvieron de la Misa de Nochebuena.

No había demasiada comida, de modo que la cena fue un plato de sopa caliente; el lujo, mantener encendidas más velas que de costumbre, durante unas horas; y el regalo, la alegría de estar juntos, en armonía, bendecidos; habían dejado su limosna en la Iglesia y conocían el destino de las monedas.

Afuera, entre los árboles se vio pasar a un hombre, tal vez otro aldeano, que se acercó sigiloso a una casucha sin luces.

El hombre en la sombra, era  Nicolás (Claus), el párroco, que se detuvo junto al ventanuco sin vidrios, silbó un villancico y dejó un paquete de provisiones y unas monedas de la colecta de la misa.

No más que una imposible caricia, porque el yacente, baldado y mudo,  estaría encerrado hasta la mañana; entonces volvería el chico, su nieto, que cuidaba los renos de un vecino; los lobos eran impredecibles en sus visitas.

Desde su pesebre dorado del altar, el Niño Jesús, sonrió una cascada de bendiciones para Claus y para  todos.

3- Pasaron los años.  El histriónico Santa Claus se preparaba para su viaje surrealista. “Operativo Navidad”… Se reía a carcajadas mientras lustraba la nariz de Rodolfo, el reno.

“Papá Noel va a operar el gran cambio en tu vida: ríe, come, festeja…”, leyó el jovencito que acababa de ser aplazado en su último examen; era el tercero; repetiría el curso; justo cuando sus padres se estaban divorciando; justo cuando su padre había perdido el trabajo; justo, cuando pasaba una manifestación de protesta … Tantas cosas injustas…

Demoró el paso hacia su casa… “Papá Noel… qué fácil arreglamos la vida con una campanita y un vaso de sidra”.

4-  Navidad, otra vez...Rodolfo, el de la nariz roja, luce más apolillado y rezongón que nunca. Sé que, otra vez,  esta será una Navidad diferente.

—  ¿Te llegaron cartitas, por lo menos? ¿Te mandaron la partida de juguetes modernos?

—   Y… no… La Coca está mandando menos remesas.  Ya me comentó hace varios días que no soy una buena publicidad para la Coca Light; y que los chicos no creen en mí.

     Sí… los chicos están “de vuelta” y los papás se ocupan de los regalos, hasta donde les da el bolsillo

— Debe ser la crisis.

—La crisis de valores, dirás. Ponen Papás Noeles desteñidos y amargados a las puertas de los centros comerciales; es más rentable que distribuir juguetes pasados de moda.

Y giró tembloroso pero enérgico. Él  tiene i-phone en los cuernos; se conecta y sabe de qué va el mundo.

Yo me senté a rumiar mi decepción. ¿Qué es el Espíritu de la Navidad? ¿De qué sirvieron tantos años de sabañones, reumas y catarros?

Entonces, hubo un vientecito entre los abetos y sonó la voz del Eterno.

—Vamos, Nicolás. Vos sos la magia, los sueños. Y los humanos necesitan soñar, volar entre las estrellas, sentir la alegría de estar juntos. Así se abre el camino a los afectos, a la buena voluntad, para el año que viene. Te dejo un regalito. Andá a hacer lo tuyo, y mi pequeñito de Belén hará lo demás.

Y hubo silencio y paz. Y, de pronto, campanas.

Los renos se han dormido. Los llamo. ¡Milagro de Navidad! ¡Les brillan los cuernos y las pieles!

Rodolfo avanza dando saltitos: «¡Dale, Santa! ¡Por suerte se nos pasó la gastritis!»

Y yo, a media crisis todavía, pienso y decido:

«Creo que este año me bajo en cualquier casa y exijo que me conviden sidra y pan dulce. 

¡Bah! No... Mejor nos colamos en algún pesebre, a la sombra del Arbolito; los renos platicarán con las ovejas y burros. Yo.le haré unos “jo, jo, jo” suavecitos a Jesús Niño; y me sentaré cerca del buey, para que todos estemos cómodos y felices. 

 

 

60 comentarios:

  1. Cuento muy emotivo. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  2. Buena imaginación. Un placer leerte. Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Haz dado un recorrido a todas las epocas desde el remoto pasado a nuestros dias dandole un caracter universal y en cual todos nos identificamos

    Magnificas letras

    ResponderEliminar
  4. Hola, Beba. Nos muestras un recorrido en el que las cosas fueron cambiando. Todo un placer leerte.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Con una constante: sentirse bueno. Muchas gracias por tu atención. Felicidades.

      Eliminar
  5. Hola, Beba. ¡Qué bonito! Un cuento muy poético repleto de dulzura que apunta al más profundo sentido de la Navidad. Me ha gustado muchísimo. Un beso y mucha suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marta: Es una bonita experiencia que nos encontremos tan seguido haciendo y regalando lo que nos gusta. Muchas gracias por tu atención. Un abrazo. Felicidades.

      Eliminar
  6. Por muchos años que pasen, esos personajes siempe nos acompañarán.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Beba un cuento muy tierno , te deseo mucha suerte en el tintero
    saludos de flor.

    ResponderEliminar
  8. Hola Beba, hermoso cuento navideño lleno de dulzura y poesía. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola querida compañera,
    esta ha sido la vuelta al tiempo de la Navidad. Un círculo desde el suceso terrenal, pasando por varios tiempos que la fueron vaciando de sentido, hasta ese encuentro entre Claus y el Eterno con la más bella propuesta de Claus: poner el pesebre bajo el árbol (que vuelva el verdadero sentido). Bellísimo.
    Un gran abrazo deseándote lo mejor para vos y los tuyos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, amiga de tantas lides... Me siento muy en casa cuando me leen y escriben Mirna y vos. Es una experiencia hermosa compartir sentires y vivires con gente que está cerca. Y es muy lindo regalarlos a los cuatro vientos. Muchas gracias y Felices Fiestas.

      Eliminar
  10. Hola Beba. Varios modos de contar... Luego se fue desvirtuando la cosa y por fin, Beba, nos devuelve la magia de la Navidad en un lenguaje sencillo y a pie de calle (o de Belén). Como dice la amiga Juana Medina, el retorno del verdadero sentido para quienes así lo sienten.
    Un abrazo, Beba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tara: Sí,medio enredado este monte de modos de hacer Navidad. las mismas experiencias que van pasando por mi vida a lo largo de los años

      Eliminar
  11. Un cuento agridulce. La magia de la Navidad es ese aliento de esperanza que cada quien ha de encontrar en si mismo y quienes le rodean. Y existe.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Albada Dos. Para mí, la Navidad es agridulce. Tironea la realidad y la necesidad de mejorarla, con la ayuda de un Dios que no siempre hacemos cercano. Muchas gracias por tu atención. Felicidades.

      Eliminar
  12. Beba has recorrido en los tiempos que van pasando la Navidad. Cada familia lo pasa a su manera pero en todas hay espíritu navideños. Suerte en el tintero. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola, Beba, con tu relato, cuando ya parecía imposible, cierras el círculo en ese encuentro con el mensaje de unión y paz para celebrar el verdadero espíritu de la Navidad. Me he gustado mucho leerte y me ha sorprendido cómo has estructurado el texto de manera pautada, así como pasan los tiempos.
    ¡Felicidades y suerte en el Tintero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, amiga. Qué cosa tan especial encontrarnos siempre activas, productivas, felices con lo que hacemos... y regalamos. Muchas gracias por tu atención y cariño. ¡¡Felices Fiestas!!!

      Eliminar
  14. Hola, Beba. El sentido navideño es diferente, de eso no hay duda, ahora converge la tradición con la modernidad. La Navidad evoluciona con la propia evolución social. no sé si mejor o peor, pero sí diferente. Felicidades y suerte.

    ResponderEliminar
  15. Hola, Mayte. Gracias por tu atención. Felicidades.

    ResponderEliminar
  16. Muy imaginativo beba, y con un final tan esperanzador como estos días.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias La esperanza de que ampliemos las miras para reconocer a Dios(amor, paz,vida)en todos los idiomas y versiones.Gracias.Felicidades.

      Eliminar
  17. Una bo ita fusión de Santa y el pesebre, que llega después de muchos altibajos, objetivamente más bajos que saltos, pero subjetivamente el espíritu navideño nivelada, y la bondad se impone como elemento siempre presente.
    Abrazo y suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias La esperanza de que ampliemos las miras para reconocer a Dios(amor, paz,vida)en todos los idiomas y versiones.Gracias.Felicidades.

      Eliminar
  18. El espíritu navideño a través de los tiempos y sus distintas formas de vivirlo. Dulce y puede que hasta nostálgico en algunos apartados. Original.

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias La nostalgia, sí. Y la esperanza de que ampliemos las miras para reconocer a Dios(amor, paz,vida)en todos los idiomas y versiones.Gracias.Felicidades.

    ResponderEliminar
  20. Gracias, Beba, por participar con este relato en el homenaje a Charles Dickens y Cuento de Navidad. Un abrazo y suerte!

    ResponderEliminar
  21. Hola, Beba. ¡Qué cantidad de microrrelatos nos traes! Desde los orígenes de la Navidad a este siglo xxi con I-phone en los cuernos, je, je, je.
    Te deseo lo mejor en el concurso.
    Felices fiestas y una buena entrada de año.

    ResponderEliminar
  22. Una atrevida fusión de tradiciones a lo largo del tiempo que desemboca siempre en un final cálido y feliz. Me ha gustado el cuento de navidad. Buen relato.

    Un abrazo y suerte en el tintero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez no muy ortodoxo en su género. Pero bueno, así salió.
      Mil gracias, Carles Leo. Felicidades para vos y tu gente.

      Eliminar
  23. Hola, Beba. Parece un repaso a cómo la vida cambia las costumbres y los sentires de la gente. Sobre todo cuando la Coca-Cola se apodera de las ilusiones. Me ha gustado el formato, la manera de relatarlo y Me ha dejado una sensación como de desánimo.
    Estupendo relato. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Isan. ¿Desánimo? Al final todo se mezcla en la ensalada...
      Hay que buscar el sabor de lo que nos gusta más en ella, y cantar un aleluya. Gracias, amigo. Felicidades para vos y los tuyos.

      Eliminar
  24. Hola Beba. Una repaso a la Navidad a lo largo de los siglos, desde los principios hasta estos desconcertantes tiempos modernos. ¿Qué nos depararán las navidades en el futuro? Saludos y mucha suerte en el Tintero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final todo se mezcla en la ensalada...
      Hay que buscar el sabor de lo que nos gusta más en ella, y cantar un aleluya. Gracias, amigo. Felicidades para vos y los tuyos.Tal vez no muy ortodoxo en su género. Pero bueno, así salió.
      Mil gracias, Jorge. Felicidades para vos y tu gente.

      Eliminar
  25. Hola, Beba. Por mucho que cambien los tiempos y los escenarios la esencia seguirá siendo la misma y por eso la tradición no se perderá. Saludos y suerte. 🎅🏼🖐🏼

    ResponderEliminar
  26. Hola, Beba. El paso del tiempo cambia hasta las tradiciones mas antiguas. Me gustó lo de la Coca-cola Light, jajajaja. Un relato diferente y muy original. Un tour navideño. Un saludo y mucha suerte en el tintero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pedro: Al final todo se mezcla en la ensalada...
      Hay que buscar el sabor de lo que nos gusta más en ella, y cantar un aleluya. Gracias, amigo. Felicidades para vos y los tuyos.

      Eliminar
  27. Hola, Beba. Nos traes un relato crítico, irónico y surrealista sobre la Navidad, donde asistimos a la evolución de Papá Noel como elemento vertebrador de la singular historia. Como siempre, sorprendes y pones un ingenioso contrapunto con tus nada convencionales narraciones.
    Suerte en el Tintero
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario, Paco. Es una ensalada surrealista. La Coca Light, es el vinagre. Y el Eterno, Niñito Inocente, la gotita de aceite que nos envuelve y suaviza. Muchas felicidades para vos y los tuyos.

      Eliminar
  28. Me ha gustado mucho tu relato. Es tierno y entretenido. Me gustó mucho el recurso innovador de mezclar verso y prosa.
    Un saludo. Suerte en el tintero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Cynthia. me gustó que rescates lo "innovador"; sí, no es muy ortodoxo mi cuento... Un abrazo y felicidades para vos y los tuyos.

      Eliminar
  29. Nada pierde el sentido por las modas y las nuevas tecnologías. Tampoco lo pierde porque esté todo desfasado y nos gusten las novedades y lo "cool".
    No, el sentido de las tradiciones festivas como la navidad se acaba cuando acaba la ilusión y la fe.
    Tu mensaje: Los humanos necesitan soñar y volar entre las estrellas... Es con lo que me quedo después de leer, este tu cuento.
    Un fuerte abrazo mi compañera de letras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "...el sentido de las tradiciones festivas como la navidad se acaba cuando acaba la ilusión y la fe."Gracias por este pensamiento positivo que unifica "tantas navidades" Un abrazo y felicidades para vos y los tuyos.

      Eliminar
  30. Hola Beba, que cuento más tierno, en la navidad todavía queda un hueco para la ilusión, no todo son gastos y compras.
    Un abrazo y Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
  31. Muchas gracias por comentar. ¿Qué sería la vida sin ilusiones?
    Un abrazo y felicidades para vos y los tuyos.

    ResponderEliminar
  32. Tu relato desprende un espíritu navideño como el de antes, con todos los ingredientes necesarios para disfrutar de estas fiestas tan entrañables.
    La ilusión siempre en lo más alto
    Un abrazo Beba
    Puri

    ResponderEliminar
  33. Hola Beba, un cuento de lo más original, mezcla de espíritu navideño, de añoranza, que reivindica el sentimiento de amor que reina, pero que también sufre, en estas épocas, porque la vida no se detiene porque llegue santa, porque los sueños también se rompen hechos añicos, sobre la blanca navidad, pero lo que las hace inolvidables es la ilusión y el cariño que de una u otra forma se esfuerza por ser feliz y repartir felicidad. Muy buen relato, enhorabuena Beba, y felices fiestas¡¡¡

    ResponderEliminar
  34. Tantas navidades, pero que al fin y acabo nos dan un poco de alegría a pesar de las circunstancias vividas. Son tiempos de paz y esperanzas, su verdadero sentido. Abrazos virtuales a todos.

    ResponderEliminar
  35. Tritanium Art - T-Titanium-Arts
    Tritanium Art - T-Titanium-Arts. Tritanium Art - T-Titanium-Arts. Tritanium Art 바카라 사이트 유니88 - T-Titanium-Arts. Tritanium Art - T-Titanium-Arts. Tritanium Art - T-Titanium-Arts. Tritanium Art - T-Titanium-Arts. titanium price per ounce Tritanium micro titanium trim Art - T-Titanium-Arts. Tritanium Art - T-Titanium-Arts. Tritanium Art westcott scissors titanium - T-Titanium-Arts. head titanium tennis racket

    ResponderEliminar