lunes, 18 de enero de 2021

ABISAL


 No sé si fui ciego de nacimiento.  Me abandonaron de pequeño  a la entrada del  monasterio.

Fui  el cachorrito de los monjes: siempre los seguía, y aprendía de mi tacto y mi memoria más de lo que me decían.  Vivía como ellos, de la oración y el trabajo. Cantaba a coro, rezaba a coro; callaba, escuchaba y memorizaba.

Tal vez por por algún rencor innato, no pude  entender aquello de la alegría, el fruto de ese estilo de vida. Cosas del Señor!  ¡Todos somos sus hijos!

Como los peces abisales, yo flotaba en una penumbra  de murmullos distorsionados, sin espacios para la estridencia o los sentimientos. Me nutría en soledad, de las presas que atraían las bacterias luminosas: las voces pastorales firmes y austeras.  Crecí en aquella luz equívoca,  blindado en una coraza  de ideas fantasmagóricas y acérrimas. Era una rutina serena y provechosa que no admitía disonancia.

Me asignaron la responsabilidad de la biblioteca.  Había memorizado su disposición y era capaz de recitar y reconocer los textos  que manipulaba. Sabía del secreto tesoro: aquel libro pecaminoso que alejaba de la paz de Dios.

Cuando comencé a percibir los egoísmos, a sentir cómo se enrarecía la serenidad y crujía la estructura, supe que Satanás alentaba desde aquellos viciosos, mentirosos, soberbios que querían sacarlo a la luz . Yo era  el elegido para asegurar el equilibrio.

Y a pesar de mis ojos blancos e insensibles los fui exterminando.

 Todos saben cómo lo hice. Un tal Umberto Eco se los ha contado

39 comentarios:

  1. Estupenda prosa para evocar a uno de los principales protagonistas de la famosa novela El nombre de la rosa, se trata del anciano monje ciego, Jorge de Burgos, quien custodiaba la biblioteca, pero especialmente el segundo libro de la Poética de Aristóteles, supuestamente dedicado a la risa, humor y comedia como efectivos transmisores de la verdad. Un libro muy importante que trataban de ocultar los monjes y el motivo de las muertes en la abadía de quienes osaban descubrirlo.
    Umberto Eco se inspiró en Jorge Luis Borges para crear este personaje "blanco como la nieve" tanto por las canas como por su palidez.
    Un original planteamiento para este reto que nos ayuda a ahondar en la personalidad y misión de este siniestro bibliotecario.
    ¡Enhorabuena!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Estrella. Sí, es un personaje muy especial. Con más espacio, o reacomodando el relato, se definiría mejor la falta de alegría en esa rutina cómoda. No sabía de que Borges había inspirado en Eco el pálido y helado personaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uuuy... ¿De dónde saqué este "de que"? Bueee. Donde meno se piensaaa.

      Eliminar
  3. Te estaba extrañando, compañera. Excelente pintura del ambiente de un monasterio a través de un ciego de nacimiento, y muy buen homenaje a Eco. Sí, tal como te dice Estrella, Jorge de Burgos está inspirado en todo, hasta en su nombre, en Jorge L. Borges. No es muy justo. Borges no era un resentido posible asesino. Tenía un gran sentido del humor. Pero Eco tenía derecho a sus libertades. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Juana: Muchas gracias por esperarme siempre. Te aseguro que es recíproco. Voy a aprovechar estos días hasta el cierre, para hacer algunos ajustes que se me hacen necesarios después de tu comentario y el de Estrella. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Magnífico, Beba! Desde el principio tu cuento me hacía pensar en "El nombre de la rosa" y, sin embargo, no he visto venir el final. Me ha encantado. Muy original y muy bien escrito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Marta, por tu entusiasta valoración. Mucha suerte.

      Eliminar
  6. Qué interesante perspectiva, a este personaje lo conocí a partir de unas clases en el colegio y me impresionó mucho. Muy bien narrado, la comparación de los peces abisales con la experiencia del hombre desde niño en su ceguera me gustó mucho. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Cyn. Las obras maestras como "ElNombre de la Rosa" son una fuente preciosa de inspiración y despiertan la creatividad de los lectores. Muchas gracias por tu atento comentario.

      Eliminar
  7. Me ha gustado mucho tu micro y sobre todo el guiño a la obra de Umberto Eco. Has logrado que acompañemos al personaje desde su niñez en ese monasterio, la forma en que el ambiente afecta su personalidad para al final lograr una historia redonda con la alusión al Nombre de la Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ana por tu lectura y comentario. Suerte para vos.

      Eliminar
  8. Hola Beba. Magnífico aporte, compañera. Meta literatura de la buena, aprovechando personaje de otra obra para hacer tu propia incursión con eficacia e imaginación.
    ¡Muy bien, Beba!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tara
      .Muy agradecida por tu atenta lectura y tus conceptos. Un abrazo.

      Eliminar
  9. Hola, Beba. Por la forma en que estabas contando la historia era inevitable acordarse de El Nombre de la Rosa. El hecho de que se certifica al final la procedencia no hace sino confirmar que el relato estaba magníficamente planteado. Estupendo relato.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Isan. Me alegro de que te haya gustado. Suerte para vis.

      Eliminar
  10. Vas hilando la evolución del personaje hacia su lado más siniestro con mucha plasticidad, pasando del lado tierno "fui el cachorrito de los monjes" al lúgubre "Satanás alentaba desde aquellos viciosos, mentirosos, soberbios..." con naturalidad, como si fuera el desenlace inevitable al que estaba destinado el protagonista. Me ha gustado mucho. ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Matilde, por ty lectura atenta Me alegra que te gustara. Suerte para vos.

      Eliminar
  11. Hola Beba, vaya precuela más apropiada para el tema del micro, anticipando el misterio y la intriga de la historia que creo todos conocemos. Buen aporte, saludos 🖐

    ResponderEliminar
  12. Hola Beba
    Mira tú por dónde que aparece el malo, malísimo de En el Nombre!!
    No me podía imaginar un final como ese.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Paola. Sirpresas que da la vida. Las obraa maestras enriquecen la inspiración. Mil gracias. Abrazos.

      Eliminar
  13. Hola Beba, me ha gustado mucho la ambientación de tu micro. La evolución de tu personaje desde su inocencia infantil hasta su protagonismo como verdugo y defensor de la escolástica cristiana.

    Muy buen relato Beba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carles Leo: Traté de comentar en tu blog, pero no me lo permitió; desconoció mi dirección de correo. Me pareció un cuento original y sumamente inteligente. Excelente manejo de la tensión narrativa. También volví a disfrutar "Cosas de Mujeres". Espero que al menos te lleguen por aquí, mis sinceros aplausos.

      Eliminar
  14. Muchas gracias por tu atenta lectura y comentario. Suerte para vos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, Beba! A cada micro que leo me llevo una sorpresa. Te aseguro que no se me habría ocurrido que la premisa nos pudiera llevar a este homenaje a El nombre de la rosa. ¡Y qué homenaje! Narrativa firme, historia descarnada... Fantástico. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Querido David: Muchísimas gracias. Que te repongas pronto.

    ResponderEliminar
  17. Hola Beba, te leí como inculta o novata que soy en algunas lecturas famosas, pues desconozco esa obra literaria.
    Pero te apunto que me fui imaginando a ese personaje abandonado y su vida en el monasterio, entre tanta austeridad, silencios y monótona rutina, con razón no entendía la alegría, es lugar para pocos, eso creo...

    Una muy buena narración sin dudas, pues haces que nos identifiquemos bien con este personaje y hasta sintamos lástima por él, a pesar de sus crímenes.

    Gracias por ofrecernos tan buena lectura Beba, que pases un tranquilo fin de semana.

    ResponderEliminar
  18. Harolna: Qué linda experiencia viví con tu cimentario, tan sencillo y tan sincero. Agradecida, de verdad. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Hola Beba. Vaya regalo que nos has hecho. El personaje del monje Jorge de Burgos (he tenido que mirar en los comentarios pues no me acordaba del nombre, je, je, je) es clave en uno de los mejores libros de Umberto Eco, base de la magnífica película que filmará Jean-Jacques Annaud, y tú has sabido contarnos con maestría su historia en tan poca extensión. Un bonito homenaje a la literatura, sin lugar a dudas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Y a pesar de lo que sería o haría después, leyendo tu relato puedo empatizar con el protagonista. Vivir así, tal como, a tanta profundidad de la realidad, es mucho más duro que vivir simplemente en la mera oscuridad.
    Hermosa inspiración creaste, y gracias por traerme a la memoria a U.Eco.
    Fantástico aporte.
    Un abrazo, Beba.

    ResponderEliminar
  21. Un relato que engancha con un libro. No lo he leído ni sabía quién es. Me gusta tu relato y me deja intrigado en como seguiría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MUCHAS GRACIAS POR TU VISITA Y TU COMENTARIO.NO HE PENSADO EN SEGUIRLO, EN REALIDAD. QUISIERA RETOCAR Y AMPLIAR LA HISTORIA SIN PLAGIAR A UN GRANDE COMO UMBERTO ECO T "EL NOMBRE DE LA ROSA". NO TE LO PIERDAS, QUE VALE LA PENA.MUCHOS CARIÑOS SUERTE.

      Eliminar
  22. Hola amiga Beba, conforme leía me vino a la cabeza el personaje ciego, ese monje mayor siniestro que estaba siempre en la biblioeteca y que envenenaba. Esa escena de los monjes pasando las páginas de los libros y el dedo manchado de saliva y veneno. Muy bueno el libro y la película. sí señora. Gracias amiga. Un beso, feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un personaje miy impactante el del monje Jorge de Burgos. Me enteré en este espacio que hay una alusión a Jorge Luis Borges, nuestro gran escritor, y director ciego de la aBiblioteca Nacional. Me alegra que te haya gustado. Yo disfruto mucho con us creaciones. Abrazos.

      Eliminar
  23. Hola Beba, solo volví a darte las gracias, porque vi la película "El nombre de la rosa" ayer, y me gusto mucho, imagino que el libro la supera, como pasa casi siempre.
    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecida por tu interés y contenta de la buena experiencia que has vivido.Un sbrazo, Harolina.

      Eliminar
  24. Hola, Beba. Muy buen micro. Al ir llegando al final nos develas de quién se trataba. En ese momento comenzaron a llegarme las imágenes que guardaba en mi memoria. Película excelente con un mensaje contundente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Gracias, amiga. Qué bueno que sumaste tu experiencia a a la lectura del relato. Muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  26. Beba un buen micro, no he leído el libro y si vi la película. Me acuerdo del personaje ciego. Un abrazo.

    ResponderEliminar