sábado, 16 de septiembre de 2023

Ahora que se develaron los misterios


Para 23 de junio
Ahora, con más años por detrás que por delante, los misterios se desvelaron. La familia está convencida de que se hizo justicia con el asesino y con la víctima.
 Bueno; es un decir… Algunos misterios se desvelaron. No se vive sin intrigas.
En este momento recuerdo un momento de inmenso misterio: mi Primera Comunión extraoficial. A los cuatro años me “colé” en la fila de los comulgantes; estaba fascinada por la atmósfera del templo, la música, las flores; todos iban con las manos cruzadas y sacaban la lengua.
Pues, adelante: era bastante crecidita  y el sacerdote no dudó en tomar la Hostia y ofrecérmela. El alarido de mi madre disipó el equívoco: “¡Nena, nena! ¡Nooo, Padre! No se ha confesado todavía!”.
Ese día conocí a un hombre pensante y coherente: “No tenga miedo, señora; Dios sabe cómo hace las cosas; es un angelito.” Y comulgué. Misterios: ¿Yo soy un angelito? ¿No soy una angelita? ¿Hay angelitas? ¿Tanto lío por un papelito en la lengua?  No lo pensé mucho tiempo: tuve mi fiesta de comunión con torta y chocolate por dos veces.
Hoy por hoy se me presentan varios misterios: ¿Por qué no “prenden” los gajitos de rosa que me regalan, y sí los que robo de pasada en los jardines?¿Por qué se me pierden siempre los anteojos y nunca el trapo de piso? Esto que me duele en el pie ¿será un callo o artrosis?
Y son verdaderos misterios que me incitan a la investigación de campo. A ver: forma de corte del tallo; maceta más honda; mapamundi de sitios posibles para dejar los anteojos (y, de paso, perder de vista el trapo de piso). Bueno, el de callo- artrosis, no; es un misterio que prefiero volver a velar con un parchecito y zapatos anchos.
Todavía hay otros misterios serios: ¿Qué será de mis nietos en el futuro? ¿Por qué estoy tan sana y lúcida  a mi edad? ¿Por qué la gente se mata en nombre de Dios?
 Y hay uno que es ineludible: “Nadie sabe ni el día ni la hora…”
Sólo me queda vivir con alegre esperanza y plenitud lo que la vida me vaya sugiriendo.




1 comentario:

  1. Desde la patagonia austral argentina. Agradezco a la providencia que haya provisto esta pista para leer algo tan especialmente bueno.
    Te felicito por tu prosa clara y rica. Tus misterios, los misterios de todos son parte de haber vivido y aun seguir haciendolo.
    Muchas graciar por compartir.
    Sergio Pellizza
    Escribidor principiante.
    biblioises@gmail.com

    ResponderEliminar