miércoles, 15 de febrero de 2023

DIGAN QUE YO…

 

Participo con esto relato en el  Concurso n° 35, de El Tintero de Oro.




Termina la Misa. Antonia enrosca el rosario en la mano, y lo guarda en su bolso. Después camina airosa , sin bastón ni anteojos, hacia la salida de la Catedral.

Ya ha dispuesto su mañana para vivir en paz con Dios y con el mundo.

Con gestos seguros, derechita, como que no le pesan los ochenta, se sienta en la plaza, a la sombra de una Santa Rita.


 Al frente, la cola del Banco Nación se estira y da la vuelta al manzano. Día de pago a los jubilados. 30°…Toda la mañana al rayo del sol…Dos filas bien prensaditas: los “discapacitados varios” y los “sanos”, digamos…

 «¡Pobres idiotas!» masculla como autómata.«Gracias por el Home Banking»... 

 Abre su bolso y saca de un tuppercito, un par de empanadas… También la botellita del agua. 

« Hay que vivir para ver…Viven llenos, de miedos y se vienen a cobrar como hace  cuarenta años»…

El pobre Custodio, que Dios le dio al nacer, le sopla un airecito y unos trinos desde la Santa Rita… Sonríe. Dios te ama, La vida es bella

—Linda mañana, realmente…Me la merezco por mi vida correcta y fructífera.

Y entonces, al frente, los pacientes jubilados se impacientan:

—¡¿Qué?! ¿Que están en asamblea? ¿Que son quince minutos, no más?  ¿Que se cayó el sistema?

«Hay que ver… Qué flojera para aprender a usar los MMC… Hay que actualizarse… Todo se hace por la web…No se puede andar detrás de hijos y nietos para que hagan tus trámites…Digan que yo, soy una luz con esto de la compu…No hago una cola nunca jamás…»

Dios te ama, Sonríe. La vida es bella si pones de tu parte.

Vuelve a las empanadas…Mastica despacito sin sacar los ojos del gentío…

«Después se hacen los liberados porque putean si están enojados. No van a misa, y no se oponen a las malas costumbres de estos tiempos».

«Digan que yo…me manejo solita, gracias a Dios y la Virgen. Y sigo firme con mis principios.»

Custodio se tapa una oreja con el ala derecha. Con la izquierda, la despeina.

De pronto, Antonia sacude su melenita plateada, como espantando una mosca antipática:

«Hijos y nietos…Amigos…Tanto penar para que estuvieran cerca… Digan que yo soy fuerte y no los extraño para nada. Cada uno en su casa y Dios en la de todos…»

¡Ay, Diosito!..¡Qué cruz con esta mujer! Ayudame, por favor…

Entonces Antonia nota que los que salen del banco no parecen fastidiados. Muchos se saludan, ríen y se van en grupetes… A comer un pancho, tal vez…Docentes jubilados de la misma escuela…Abuelos apoyados en algún brazo joven…Parejas de novios nacidas en los Centros de Jubilados… 

«¡Bueno…! ¡Mirá vos!  ¡Al final son más vivos! ¡Aguantarse el solazo y armar un picnic feliz…!  ¡Se la rebuscan con la misma jubilación!» …

Custodio se le sienta al lado y con una de las plumas le seca una lagrimita. Gracias, Señor … ¿Viste que los MMC no son todo?

 «Digan que yo soy muy paciente con la vida y sus contratiempos… Con todo lo lectora y pensante que soy... Tal vez, algo estoica y huraña… Pero, con estos tiempos…»

El suspiro resignado de Custodio se confunde con el ruido del tráfico y el alboroto de los que se dispersan después de cobrar,

36 comentarios:

  1. En definitiva una persona solitaria, incapaz de hacer amigos, solo Dios en su vida, saludos.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leer y comentar. Saludos.

      Eliminar
    2. Un Dios tan impersonal... tan encorsetado... Como la misma Antonia. Un ser angustiado enredado en una lucha perdida.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  3. Bueno, no se consuela quien no quiere...
    Suerte en el reto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MJ. Muchas gracias. Puesta a proyectar otras formas de ser Ignatius, veo a esta pobre mujer, a la que le ganó el sistema. Tironeada por su soledad, encorsetada y amarga, percibe su infelicidad pese a su pericia tecnológica.

      Eliminar
  4. ¡Hola! Un personaje real, de esos hay muchos por el mundo. Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
  5. Una metomentodo criticona, que no deja títere con cabeza. Digan que yo no quiero criticar, pero bien podía ser un poco más comprensiva con los mayores que no saben usar internet, pero tienen amigos para ir a comer un panchito. 🤣😂🤣
    Un abrazo, Beba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Trujamán. MUchas gracias. La pobre está asfixiada de soledad y prejuicios, aunque sea un quenio con Internet.

      Eliminar
  6. Hola compañera, muy bien escrito tu relato, lleno de sutilezas en la trama de un tema muy cotidiano desgraciadamente. Nuestras viejas tienen algo en común. La tuya parece más educada y religiosa que las mías, pero... Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, amiga. muchas gracias. Pero... Hay un ruido de viejas gallinas alborotadas en este gallinero contemporáneo; perdidas en la maraña de los cambios de principios, y de exigencias; enredadas en compromisos de modernización... y solas en su torre de marfil...

      Eliminar
  7. Hola Beba. Parecía que nos ibas a contar una historia de ancianitos a los que el banco les toca las narices, y es asi en cierto modo, pero la crítica va por otro lado. Al final la cola frente a la sucursal les sirve para relacionarse y hacer amigos, y tras la espera se van a comer o a dar un paseo. Mientras, la mujer más avispada es esclava de la tecnología y "disfruta" de su soledad sin aprovechar el tiempo libre que le deja su conocimiento. El pobre Custodio no consigue hacer nada de provecho con ella. Una crítica a la despersonalización a la que nos somete la excesiva tecnificación de nuestras sociedades. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Jorge. Así es como intenté mostrarla. Creo que, como un Ignatius fanático, ella sucumbe a la soledad y la amargura, frente al sistema.

      Eliminar
  8. Estupendo, Beba. Qué bien perfilas al personaje y nos asomas a su mundo. Una historia sutil, fantásticamente escrita. Me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Marta. Yo creo que, frente al sistema, ella es una víctima de su soberbia; lisiada en sus afectos.

      Eliminar
  9. Hola, Beba. Una buena estampa de la realidad social que afrontan muchos mayores en estos tiempos. Me gusta el personaje y la historia que nos cuentas.

    ResponderEliminar
  10. Hola, Carmen. Muchas gracias. Creo que es una esclava despersonalizada, en este mundo tecnológico.

    ResponderEliminar
  11. Gracias, Beba, por participar con este relato en el homenaje a John Kennedy Toole y La conjura de los necios. Un abrazo y suerte!

    ResponderEliminar
  12. Bueno ,ella se lo guisa y ella se lo come. en este caso, el unico qu sale perjudicado es el custodio, que ya le va en el sueldo
    abrazo y sueret

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Yo veo a Antonia como una reaccionaria pasiva y amargada, que se destruye.

      Eliminar
  13. Hola Beba, sin duda la señora lo tenia claro el custodio el oficio buen relato. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Ni el ángel custodio es capaz de dejarse oír por esta mujer tan pagada de si misma. los viejitos que hacen cola al menos saben divertirse a pesar de las calamidades diarias. Ella es vieja solitaria sin amigos; quizá por prescindir de la compañía tan necesaria. Huraña ella.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Probablemente si, la tecnologia nos aisla, y si recuerdo a mi padre ya hace tiempo atras que iba a cobrar cada mes su pension y tenian sendas charlas con personas que solo el conocia. Si el dia de cobro era para socializar. Sin embargo hay que reconocer que ciertas instituciones te forzan a usar el pago via tecnologia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, José. Muchos se sienten forzados. El quid está en ser empáptica, tratar de ayudar sin menospreciar, y reconocer que no somos islas. Todo ello en vez de rezongar y prejuzgar.

      Eliminar
  16. Hola, Beba. A su manera, la buena señora es feliz; aunque quizá no tanto por cuanto se intuye que siente una cierta envidia hacia los viejos que hacen cola en el banco. Me ha gustado tu relato tanto en cuanto al tema como al lenguaje que has usado, en ocasiones hasta poético. Suerte y un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Has aprovechado una cola de jubilados y lisiados para hacer un escaner social. Se escuchan claramente las observaciones que hacen, sus quejas, la forma de ser de cada uno de ellos, el tono coloquial a pie de calle, y aunque cada uno de ellos son una isla, en especial la señora, en conjunto forman un archipiélago en el mismo mar del abuso, y eso une ¿eh?
    Muy bueno, Beba.
    Nos vemos en la Gala, compañera.

    ResponderEliminar
  18. Todo un universo en unas pocas líneas, Beba. Una dura critica social a partir de un personaje muy peculiar que va contando la vida tal y como ella la vive, aunque al final vemos que está terriblemente sola. Mucha suerte en el concurso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Una anciana de mucha misa y con tiempo para la observación. Ella muy solitaria con la tecnología eprendida, y los ancianos salen del banco con su pensión y se van a socializar. Suerte en el tintero. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Una anciana solitaria que busca compañía . Un reflejo de una realidad muy dura .
    Escrito de una forma muy acertada, Te felicito Beba
    Un abrazo
    Puri

    ResponderEliminar
  21. Un fiel reflejo de esta sociedad que si te paras pensar parece macabra. Me ha gustado mucho la forma en cómo lo has escrito, muy visual y dinámico,
    Un abrazo y suerte

    ResponderEliminar
  22. Esperemos que la edad no nos vuelva tan huraños 😜

    ResponderEliminar
  23. Unos personajes muy realistas. Por un lado, tenemos a los excluidos de las nuevas tecnologías que no han podido adaptarse (o no han querido); y, por el otro, a quién si se adaptó, pero se siente sola. Buen relato. Suerte en el concurso. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Hola, Beba. Me da que Antonia de segundo nombre es Soledad. No hay mayor aislamiento que el de estar en medio de una multitud y ser ignorado o pasar desapercibido.
    Tu relato encaja plenamente con el reto y hasta con un toque de realismo, hay gente así en este mundo.
    Saludos y suerte.

    ResponderEliminar
  25. Hola, Beba. La suma de la soledad y los prejuicios dan criaturas omo nuestra excéntrica protagonista. Ella será feliz pero deja pasar el tren de la vida sin subirse a él.
    Un trabajo redondo. Enhorabuena.

    ResponderEliminar