viernes, 21 de enero de 2022

DE CHANCHOS Y PAJARITOS

 José Saramago escribió un cuento que se llama "Desquite"; el mismo, integra una antología:"Casi un objeto". Un cuento crudo que enraiza en la dependencia voraz sobre los más débiles. "Desquite" me inspiró este relato-que presento para FanFiction. Lo he centrado  en niños desorientados entre las revelaciones sexuales y sus mundos inocentes.

  Despreocupados nueve años... Juan estaba aburrido. y jugueteaba  con  su "pajarito". Era su juguete privado, que  se erguía como un resorte imprevisible y lo catapultaba lejos de su vida solitaria, como si fuera una semilla voladora, un "panadero"..

Justo apareció el abuelo, cuchillo en mano.  Lo miró con severidad y picardía: “Ojo, m’hijito… Si te lo andás tocando, te lo corto a vos también”.  Y se reía a carcajadas con los otros peones"conchabados" para el capado de los cerdos.

“¿A mí también? ¿Como a los chanchitos? …"

Antes de que sonara el chillido angustioso del animal, el chico escapó .hacia el río. Con las manos protegía a su "pajarito".

Se detuvo jadeante en la orilla. Tendido en el barro como un cerdito feliz,  recuperó el aliento, y se dejó envolver por el silencio y por su propia presencia casi desnuda.  Sus preocupaciones volaron como los guacamayos.

La siesta ardía sobre el río oscuro y burbujeante, cuando vio que pasaba una canoa.

Intuyó a la chica que se asomaba desde la espesura todos los días, con un pájaro azul en el hombro, .

Se lanzó al agua y la alcanzó.

 Los remos se mecían en un palmoteo mágico, mientras el río se los llevaba lejos… lejos del  chiquero… y del miedo a los chanchos.

 —¡Chancho inmundo!—repicaban  muertos de risa, los remos fugitivos.



48 comentarios:

  1. Me ha encantado, muy original.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Precioso micro, Beba. Poético y dulce en la forma pese a la dureza de su fondo y un final que deja abierta una puerta a la esperanza. Me ha gustado muchísimo. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El aparente hermetismo de "Desquite" abre la cabeza a las realidades soterradas para que las reconstruyamos. Gracias, Marta.

      Eliminar
  3. Vaya, José Saramago, aunque he escuchado mucho sobre este autor, nunca he tenido la oportunidad de "enfrentarme" a sus escritos que son parece fuertes y controversiales.

    Me haz despertado curiosidad acerca de este libro.

    Ahora bien en tu relato hay imagenes poderosas, fuertes y diria yo algunas muy posibles, porbabblemente si hay chiquillos que recibieron ese trato del ambiente de criadores de cerdos.

    Das pues una propuesta fuerte y diferente al reto.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, José. Tu tocayo es herméticp para pintar realidades. Y este hermerismo es, paradójicamente, una puerta (o muchas) para la imaginación sobre esas realidades. Muchas gracias.

      Eliminar
  4. Hola Beba , muy buen micro , espero que el pobre niño no se aleje
    mucho del poblado , ya que su abuelo lo tendrá que buscar , te deseo una feliz tarde , saludos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Flor. Se irá con sus sueños y volverá antes de... ¿la cena?.

      Eliminar
  5. Hola Beba, me ha encantado tu microrrelato. He leído dos libros de José Saramago y la verdad que él me gusta mucho. El cuento que mencionas no lo conocía. Tu relato además de original es muy agradable de leer. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana: Muchas gracias. "Desquite" es uno de los cuentos incluidos en el libro "Casi un objeto"(Saramago 1978). Simboliza una problemática cultural muy amplia, mucho más que la de mi historia.

      Eliminar
  6. Hola, Beba! Gran relato inspirado por otro grande, José Saramago. Me ha gustado mucho por la fuerza y ternura que trasmite. Felicidades. Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola, Beba. Tu relato tiene imágenes muy potentes. Pura poesía, podría decirse. Y tu forma de tratar la inocencia dentro del mundo adulto es magistral.
    Muy buen trabajo. Felicidades.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Beba. Con Saramago me pasaba algo curioso, se me ocurría una idea para un relato y tiempo después descubría que a él ya se le había ocurrido lo mismo. Así que ya ves que es un autor al que admiro y envidio, je, je, je...
    Un relato fantástico, con una ambientación rural y costumbrista impecable y que incide en ese tema que nunca entendí por qué era tabú como es la masturbación, seguramente el paso inicial del descubrimiento de la sexualidad, Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque te quedas ciego, si abusas; parece mentira que no lo sepas, David. Por eso vino luego el "ensayo sobre la ceguera😜
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola, David: Gracias por tu lectura y comentario.Acerca de la masturbación, el tabú se origina en la valoración de la castidad, de la virginidad femenina y masculina; de "reservarse" para el matrimonio.Como la letra con sangre entra, la catequesis popularincorpora amenazas para mantener lo mandado: cefuera, esterilidad, anemia, idiocia. En fin: todos los cucos que respetamos porque se nos incalcaban por amor.
      Acerca de Saramago ¡es un escritor tan fertil y original!... se dice que todo esta dicho ya por lo que ni sería raro que coincisiéramos con él. A lo mejor te plagió mientras le buscabas la vuelta a su mensaje. Un avrazo.

      Eliminar
    3. Uuuh!! Qué nanera de pifiar las teclas estos deditos... Mil disculpas.

      Eliminar
  9. Yo creo que me he perdido algo, porque no entiendo el final, el comentario de los remos. Pero aún así, me gustó el smbiente boculicogranjero, y el perdonaje del abuelo
    Saludoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias. Crei que tienes razón. En realidad lo he buscado en Google, y resulta que las canoas no tienen remos, sino paletas. Estas son independientes del barquito; el que "maneja" la canoa lleva la paleta en su mano. Podría alegar "sentido figurado", pero no vale la pena. Puede que lo cambie, o cree una imagen devolas que aplauden, por ejemplo. Un abrazo.

      Eliminar
  10. Hola Beba, reconozco que no he leído a Saramago, sí, ya sé que es un aspecto sacrílego, pero tu relato ha avivado las ganas de empezar a hacerlo. ¡Ya te contaré! Por otro lado, me ha gustado mucho tu relato, tiene ese selo que sabes infundir en tus letras, donde al final todo puede ser posible.
    Muy buen trabajo.
    Un abrazo, Beba!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pepe. No existen los sacrilegios, a menos que uno profese y adhiera a una fe... No creo que se diera por leer o no a Saramago... Lo que no estaría bien es que no me hubieras leído, de modo que te redimo. Gracias.

      Eliminar
  11. Hola, Beba. Gran relato! Me encantó. Además es muy tierno.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hola, Beba. Me ha parecido un relato muy poético y bien ambientado. Con imágenes que te arrastran tras el protagonista. Además escoges una obra, que desconocía, del gran Saramago (qué suerte los que lo disfrutaron en vida en Lanzarote) del que he leído menos de lo que desearía. Me ha gustado tu relato. Buen micro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Beba, que original relato, un gusto leerlo. Gracias por compartir. ¡Éxitos y bendiciones!

    ResponderEliminar
  14. Gracias a vos, Mery. Me alegra que te gustara.

    ResponderEliminar
  15. Aunque no conozco el cuento de Saramago y se me escaparán matices, me ha encantado tu microrrelato, Beba.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soempre tendrás tiempo para leer a Saramago. No te aflijas. Me has leído y te gustó...¡¡¡Vamos, todavía!!!

      Eliminar
  16. Hola, Beba. Yo tampoco he leído a Saramago, pero he de decir que precioso , me ha parecido precioso. Poco mas que decir por mi parte. Saludos y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pedro. Muchas gracias.No creo que sea imprescindible haber leído a Saramago... ¡¡¡Me leíste y te gustó!!!Saludos.

      Eliminar
  17. Un cuento muy bello, con su parte pícara al principio y casi poética a final.
    Me ha encantado.
    Un abrazo para tí y un saludo para Juan y su pajarito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,Josep; Muchas gracias por la visita y el comentario. Un abrazo.

      Eliminar
  18. Buenas tardes, muy bonito el relato, hasta llega a sonar muy acogedor, saludos.

    ResponderEliminar
  19. Precioso y bien construido relato sobre un tema tabú que afrontas con elegancia y delicadeza. Me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita y tus conceptos. Un abrazo.

      Eliminar
  20. Hola Beba, tu micro me ha parecido de lo más original. Además me ha encantado visualizar todas las imágenes mientras iba leyendo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias, Nuria. ME ALEGRA QUE LO D8SFRUTARAS.

    ResponderEliminar
  22. Hola, Beba. La curiosidad infantil es innata y saludable, el pajarito está para ahí para experimentar y casi se lo rebanan, o eso creía. Un bello cuento muy poético. Me ha gustado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Isan: Así es. Y cuánto hay debajo de ese miedo a la castración. Muchas gracias por tu visita y cimentario.

      Eliminar
  23. Curioso tu relato. Orlado con la inocencia infantil y su descubrimiento de la sexualidad. Muy bellamente relatado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Hola Beba, qué manera tan sencilla y fluida de expresar algo tan complicado y delicado de tratar como es la sexualidad, aún en estos tiempos, lo es, pues algo tan natural y hermoso, ha pasado de ser tabú, a desparpajar como vulgaridad, y tampoco está ahí su grandeza y belleza...

    Tu micro la deja ver claro, me ha gustado. Y he recreado ese movimiento de los remos, como una metáfora, del disfrute de la primera relación sexual, ellos (él y la chica), tumbados en la canoa entre caricias, y los remos en movimiento, representado su alegre inocente descubrimiento.

    Saramago es un pendiente, tengo su ensayo de la ceguera y el de la lucidez, pero no los he leído, en cambio me gustaría leer "Cuadernos de Lanzarote" y "Las intermitencias de la muerte", por los temas que trata me parecen interesantes.

    Un placer leerte Beba, abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, Harolina por este comentario tan rico y tan certero. Muy honrada por tus elogiosos. Me gustó tu criterio sobre tabúes y "destapes". Un abrazo.

      Eliminar
  25. Hola, Beba. Los pobres cerdos no se libraron de su cruel cirugía, pero el niño en su huida descubrió algo que nunca olvidará. Tu forma de narrarlo nos hace sentir como testigos en primera fila de la aventura. Saludos

    ResponderEliminar
  26. Hola, Beba. Me ha gustado como has abordado uno de los tabúes de la sexualidad, y lo has sabido llevar muy bien, desde la inexperiencia e inocencia del protagonista.
    Buen relato.
    Un saludo.

    ResponderEliminar