domingo, 14 de junio de 2015

Jugando con la biblia: Micros del Paraíso

El primer beso
EL PRIMER BESO
La primavera palpitaba en el Paraíso: todo florecía y se multiplicaba.

 Era el séptimo día. El Eterno descansaba y contemplaba  lo bueno y bello que había creado: pájaros, riachuelos, peces, frutos, todo era un mundo de juguetes para sus hijos.
Ayer había inventado para ellos un precioso bosque de manzanos.
Desde allí se escuchaban las risas de Adán y Eva.
— ­Hágase — susurró El Eterno.
 Entonces, maravilla de maravillas, en un aire de manzanas maduras aleteó el primer canto del amor humano: el primer beso.

­­








27 comentarios:

  1. Saludos Beba, pena que no participaras este mes, pero encantada que siempre publicaras.
    Me ha tocado otra noche de desvelo, enfrascada en la pc, me dieron las cinco de la madrugada. En ese "break" encontré tu entrada, no es bueno reirse a esta hora, pero gracias. ¡Nos leemos! (KMarce)
    No me dejó publicar con google+...

    ResponderEliminar
  2. Hola beba! Lamento que no hayas podido participar este mes, aunque eso nos permite leerte antes de tiempo ;) Me gustó el micro, es original y el tono coloquial hace mucho más cercana la historia. No quiero usar la palabra "picante" porque me parece espantosa, pero no encuentro una mejor para calificarlo. Tiene algunas frases que me encantan, como la del "colibrí tornasolado e inquieto", la descripción de Eva como una Venus saliendo del mar, o las referencias a El Eterno. Lo único que me genera estática (por no decir "ruido") es lo de "jugosos melones", pero supongo que es una cosa personal, porque tengo una manía contra las referencias a ciertas partes del cuerpo como si fueran comida. En el contexto queda bien, igual.

    Me gustó mucho, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Denise:
      Por ahí fue un lapsus borrar "ayer"; yo me reí de mí misma, porque suelo ser medio "uuuyy" para el doble sentido. Y por verificar que no fuera tan explícito se me perdió la palabreja.
      Tal vez "melones" no sea lo más apropiado; me parece que no es tan elegante como el inquieto picaflor. Gracias por la sinceridad del comentario. Ya leeré el tuyo. Un abrazo.

      Eliminar
  3. me gusta la presentación de tu blog, muy bien elaborado.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Beba.

    Gracias por pasar por mi micro. :)

    Me gusta mucho tu micro, especialmente el papel fundamental que le has asignado al título.

    Espero leerte en un próximo desafío.

    Saludos desde Santa Fe.

    ResponderEliminar
  5. Hola Beba, soy Montse de "Literautas" Te digo la verdad? Me ha encantado tu micro, de verdad es precioso, Muy bien estructurado (en lo poco que entiendo), buen ritmo y musicalidad. Felicidades!!
    Vamos adelante!!
    Montse.

    http://montsegp.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Hola Beba, una pena que no pudieras entrar en el taller por una palabrita, pero asi son las reglas.

    Gracias por pasarte por mi micro. Muy atentas tus palabras.

    Dicho esto, estoy muy confundido con el comentario de Denise, tanto que me hizo regresar a releer el micro, ya que yo no encontre el asunto de los "melones" o el colibri... ¿Sera que se refiere a una version diferente a la que estoy leyendo yo?

    Pero bueno, me gusta que le has dado una ligereza y afabilidad a un pasaje muy conocido.

    Me gusta la forma y sonoridad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Beba ¿cómo has estado? te cuento que busqué varias veces tu nombre en la lista de Literautas para leer, como siempre lo hago, tus escritos y comentarios. Luego vi en alguna parte que habías borrado la palabra ayer de tu cuento y que esta vez estabas por fuera. Me alegró mucho encontrar tu comentario anexo a mi narración, y claro está, no podía dejar de venir a visitar tu blog que encuentro renovado desde mi pasada visita. Te agradezco muchísimo los aportes que siempre nos haces a todos y tomo muy en serio cada sugerencia, cada observación tendiente a que yo mejore algún aspecto de la escritura. Hablando ahora de tu micro me parece muy bello, es una descripción muy tierna, has logrado trasladarme por un momento a ese paraíso en donde se respira la inocencia. Gracias por compartir tan hermoso texto con todos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Saludos Beba... Este es muy hermoso. Un plus de verdad. Me alegra mucho que sintieras crearlo, ha sido un deleite leerlo, tan ingenuo y gentil, como debio ser siempre el paraiso. Un abrazo. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. Hola, beba, soy El Ciervo Alado, de Literautas.
    ¡Felicitaciones por tu relato, me ha gustado! Escribes muy bien y, además de lo que vieron mis compañeros, no encuentro nada más que corregir o resaltar.
    Para mi gusto le podrías haber buscado más la vuelta al título, lo único que me pareció un poco flojo.
    Saludos! Nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Buenas Beba! Te escribí mi opinión en tu primer microrrelato pero no pudo enviarse y se borró entero, así que con frustración lo dejé para más tarde. De esto hace ya un buen rato. Admiro tu franqueza y coraje, también tu inconformismo y autocrítica, pero el micro de Adán y Eva primero, lo prefiero al "primer beso", porque la idea es buena, lo que te escribí anteriormente, venía a decirte esto, que la definición de Adán era genial porque no se esperaba que el colibrí fuera su miembro, y es un símil poético muy poco explotado(sí es que algún escritor lo empleó algún día), es sorprendente y como el desnudo en un maestro pintor, queda hermoso y la sexualidad adquiere mayor profundidad y se convierte en un apetito del alma, y no solo del cuerpo. La descripción de Eva, es cierto, necesitaba que Beba volviera al día siguiente de horas pintando cuadros, cansada ya la pobre de excitar su imaginación, y volviera a pintarle un vestido a Eva ,de igual belleza que el de Adán. Pero a mí personalmente, me encantaría que lo retomaras algún día y poder leerlo terminado y aprobado por tí. Es un buen micro, no se merece menos. Tenía fuerza. De todas maneras cada uno es dueño de sus obras y actos. ¡Un cariñoso saludo compañera!(Tinta Negra)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tinta Negra:
      No sé si te llegará la respuesta. Mil gracias. Hermoso tu comentario.No lo borré. Sólo lo cambié de casa: http://ahorayodigo.blogspot.com.ar/2015/06/cuentos-del-paraiso-1.html
      También subí "Historia de una historia" en donde cuento qué culpa tuvo realmente la serpiente:http://ahorayodigo.blogspot.com.ar/2015/06/micros-del-paraiso-2.html

      Eliminar
  11. Beba,
    Qué dulce micro, me ha encantado la poesía que se desprendían de tus palabras.
    Un saludo compañera

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Hola Beba, aquí Marcelo Kisi de LIterautas. Ya te escribí y mi comentario se perdió en el éter cuando apreté Publicar, váyase a saber qué pasó. Gracias por pasarte por mi micro, y me alegro que lo hayas disfrutado.

    En cuanto a tu micro, te decía y te digo de nuevo que me encantó, en especial un aspecto del contenido. Rompes el mito de la serpiente y el pecado, y el tema del sexo fue también la Voluntad Divina. Brillante exégesis!

    Ahora me doy cuenta de que estoy comentando otro micro que el que comenta por ejemplo Denise, porque aquí no veo ningún "melón". Yo me estoy refiriendo a "El primer beso", donde sí aparecen claritas las palabras "ayer" y "juguetes". Así que hay algo que no entiendo. Voy a ver "¿Culpa de la serpiente?" y te cuento.

    Fuera de eso, bravo!

    ResponderEliminar
  14. Hola beba. Soy Demetrio Vert. Había realizado un comentario sobre tu texto. Al darle a publicar, tu web me ha respuesto "Este comentario ha sido eliminado por el autor".

    A ver si este sale, y luego ya te comentaré.

    ResponderEliminar
  15. Hola beba, soy Anoide de Literautas. Gracias ante todo por pasar por mi micro y por enlazarme el tuyo; eres una de las que siempre leo y me quedé un poco triste al ver que no habías podido participar este mes.

    Me gusta la idea de que el sexo fuese idea del Eterno, pues algo natural, sano y bueno no puede ser pecado. La Biblia está mal escrita :P (sin ofender a creyentes, si hay alguno por aquí).

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Bonito micro-relato y hermosa forma de narrarlo.

    Un saludo

    carlosrosae.wordpress.com

    ResponderEliminar

  17. ¡Hola Beba!

    Está verdaderamente precioso tu micro. Todas las palabras escritas en prosa se vuelven verso "florido". Me gusta.

    Gracias por comentar el microrrelato mío. Me hizo sentir una verdadera literauta. Soy charola (#52)

    ResponderEliminar
  18. Beba querida, gracias por pasarte por mi relato!
    Menos mal que están los blogs para compartir igual lo que nos sale de la mente.
    A mí me gustó mucho tu relato mitológico, que en realidad lo que hace es transgredir un mito tan conocido como el de la Creación y los primeros seres humanos. De tu exégesis original nos venimos a enterar, por si no quedaba claro para alguien, es que el sexo, lejos de ser pecado, es algo tan natural como respirar, comer o –para algunos- escribir ;-) Y por lo tanto, para aquellos que creen, también es una creación de Dios.
    La imagen del Dios bonachón y travieso me encantó!

    ResponderEliminar
  19. Hola, Beba. Me ocurrió lo mismo el mes pasado. No pude participar.
    -tu micro es original, creo que nunca se me hubiese ocurrido. Y el título le va perfecto. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  20. Hola Beba. Soy Dante, de Literautas. Lamento que no hayas podido participar por esa formalidad. Sobre todo porque el espacio perdió la posibilidad de contar con un texto tan rico como este.
    Gracias también por comentar mi micro y por invitarme gentilmente a visitar tu blog, que por lo que veo, me gusta mucho. Tanto como tu micro.
    Me gustó tu micro por la originalidad y el respeto con el que está escrito. Es muy creativo tomar a la Biblia como fuente de inspiración y escribir algo con tanto respeto.
    Desde el punto de vista del formato, el texto encaja perfectamente en lo que es el microrrelato.
    La forma la veo impecable. Excelente y rico vocabulario y correctamente puntuado.
    El contenido es una maravilla. Poesía pura en forma de prosa. Y con un bello mensaje detrás. Al menos, según lo percibo en una de las tantas interpretaciones posibles que ofrece, es un elogio del encuentro y del amor puro. Un elogio de la profundidad y esencialidad de lo simple, y de volver a eso, a los orígenes. Viviendo "lento", es decir, saboreando cada momento, la vida se hace como eterna, y cada vez que hay un encuentro puro, íntimo y desinteresado, el alrededor se vuelve un Paraíso. Y sobre todo, si bien el mandato del Creador (uno de los tantos) fue "creced y multiplicaos", para que eso fuera posible, antes tiene que nacer el amor. Y cómo nacería el amor entre Adán y Eva sin ese mágico primer beso...
    Brillante micro y deliciosa historia. Un canto a la vida que nos conduce a esa ventana que nos abre a la eternidad: el amor puro y sincero.
    Felicitaciones, y espero que en la próxima puedas acompañarnos en Literautas, sin perjuicio de que siempre será un placer visitar tu blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Dante:
      Especialmente porque no es un comentario "de circunstancias", y porque has llegado a la esencia del mensaje. Un saludo muy especial.
      Lamento no saber cómo hacer para que esta respuesta te llegue directamente; por las dudas. la copiaré en Literautas. Y si te haces un tiempo, y quieres, comenta algún otro de la serie. Cariños.

      Eliminar
  21. Hola Beba, soy Frida, nuevamente deseo reiterarte tu amable invitación a leerte, además de tus palabras motivadoras en mi micro.

    Antes de nada, me gustaría comentarte lo admirable que me parece el que hayas, encontrado una forma equitativa para que todo el mundo pueda ser leído y comentado en Literautas. El reto Beba me ha parecido brillante y muy justo para con todos los participantes, por ello te felicito.

    Y ahora hablemos de ese primer beso, tan tierno y dulce, que semeja ser casi casto, dando paso al nacimiento del amor. Me ha resultado entrañable, una historia revestida de inocencia y juventud, de fondo, mientras avanzaba en el texto, podía escuchar el aleteo de un gorrión, el agua del riachuelo correr, oler el aroma de las manzanas tan prohibidas como sabrosas. Creo que es muy original el tomar como fuente de inspiración la biblia,en concreto ese paraíso perdido por causa precisamente, del surgimiento de ese antiguo sentimiento llamado amor. Cuando éramos inocentes y todavía no existía el pecado. Te felicito por tan bello canto a la inocencia y al impúber amor.

    Es una pena el que no hayas podido participar. Te felicito por esta pequeña maravilla.

    ResponderEliminar