domingo, 10 de octubre de 2021

DIVAGACIONES SOBRE POLVO DE ESTRELLAS


"Estamos hechos de polvo de estrellas. Somos polvo de estrellas que piensa acerca de  las estrellas. Somos el medio para que el Cosmos se conozca a sí mismo.”

—¡Jua, jua, jua! ¡Jua, jua, jua!

Los dioses panzudos bailotean un hula-hula, a menudo que les llegan los ecos  de Carl Sagan mezclados con el humo de las guerras y los incendios, y el rugir de las eras que sepultan especies. Quietecito, calmo, el Dios del Amor, prepara velitas y ángeles de la guarda...  Y espera...

— ¡Son el medio para que el Cosmos se conozca a sí mismo!¡Jua, jua, jua! ¡Si no pueden conocerse ni  reconocerse!…

Y mientras estallan sus carcajadas, y se zangolotean con un cubilete en las manos, las estrellas se descascaran. En la lluvia de desechos viajamos nosotros, los astronautas.

—¡Ahí va otra flota ! ¡Bendiciones para ustedes! ¡Son nuestros hijos! ¡Son poderosos!

El Dios del Amor, sonríe y espera. Él agrega otro componente a los minerales del polvo cósmico; una caricia y una velita.

***

Fuimos  hechos en ”un polvo”…  Singular, único… Cuando otros dos astronautas mezclaron los ingredientes sin medirlos, ni calcular el resultado. Mientras,  los dioses tiraban sus dados y caía más polvo desde las estrellas. En nosotros se encendió la velita; la sonrisa primigenia: la Esperanza. 

Solamente, había que mantenerla prendida, 

Pero no sabíamos muy bien qué era. Y no la necesitábamos. 

Nosotros, los gigantes, los poetas del amor y de los sueños… Nosotros,  los genios que timoneamos el devenir  desde la ciencia… Nosotros, que decidimos, desde nuestra actitud, la vida en el mundo,  estábamos confundidos: no somos Lo Absoluto.

Convivimos con los otros astronautas; los que nos proveían y sostenían...

  No nos dimos cuenta de que el resto de la flota, palmeras, dinosaurios, flores, gatitos, piedras, peces, rocas, zanahorias… tampoco eran absolutos.  

***

Arden los campos y los bosques;  y sucumben  las ciudades.  El fuego, (o una pandemia, o la depresión, o… ) avanzan sobre nuestras creaciones, y nos tiran del podio.

Y en medio de las ruinas, buscamos  la respuesta en las estrellas…  desde las que siguen partiendo hacia la nuestra, millones de astronautas imprevisibles: justos y pecadores… ingenuos y atorrantes…marcianos o venusinos…mansos o agresivos...  nutritivos o venenosos, ¿Quién es más que quién? 

Los dioses siguen de juerga.

 En un rinconcito de nuestro corazón, lloramos desesperados, angustiados. El Dios de Amor, El Ingenuo, nos espera hasta que pasa el berrinche Después, ya con la cara lavada, nos prende, otra vez, la lamparita de la Esperanza.


 

.



 

 

47 comentarios:

  1. Hola, Beba. Veo tu entrada como una reflexión sobre la pregunta de las preguntas. Que le vamos a hacer aunque la respuesta no sepamos seguro que esta en las estrellas. Y según como evolucionemos llegaremos comprender lo que aquí hacemos si antes no acabamos haciendo de La Tierra polvo de estrellas.
    Me parece que al publicar tu entrada has duplicado el texto, no creo que sea un bis. En cualquier caso saludos y suerte. 👽🖖🏼

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: Muchas gracias por leer y comentar.No encuentro repeticiones en el texto. Puede que lo hayas leído antes de que yo terminara de editarlo. Y en el corta y pega haya habido algunos dúplex momentáneos. ¿Me las señalas, por las dudas? Gracias.

      Eliminar
  2. Hola, era raro porque después del último párrafo me salía debajo todo el texto otra vez. Seria cosa de mi navegador porque ahora esta bien. 👍🏼

    ResponderEliminar
  3. "Poetas del amor y de los sueños..." Un texto precioso, Beba. Poético y muy reflexivo que pone al ser humano frente a su pequeñez. Me ha encantado.

    ResponderEliminar
  4. Un relato filosófico, Beba, contado con lirismo. A veces parece que es cierto eso que dices: "los dioses siguen de juerga". Me ha gustado. Suerte.

    ResponderEliminar
  5. El Cosmos es un misterio, y nosotros aqui encerrados, como convidados de piedra impotentes de ir siquiera aqui al lado la Luna.

    Parece jamas sabremos que hay mas alla de nuestra estrella.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por leer y comentar, José.

    ResponderEliminar
  7. Escrito como una leyenda de una mitología moderna, con ese Dios escondido empeñado en mantener la esperanza mientras la humanidad se distrae y los ootros dioses juegan a los dados. ¡Polvo de estrellas!
    Muy bello, Beba. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Igual que una supernova extiende la simiente de futuros mundos y estrellas. Tu relato siembra las semillas y los bulbos de futuras historias de todo aquel que te lea. Me ha gustado la historia. Buen relato.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Beba. Tu relato es casi una denuncia. El tono lo sentí como un llamado a la reflexión. Muy bueno. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mirna. Creo que me salió muy desilusionado. Muchas gracias.

      Eliminar
  10. Hola, me parece que tu relato invita a una reflexión profunda sobre lo que somos y porqué y para qué estamos aquí. Angustia un poco el sentirse inerme ante las fuerzas que juegan con nosotros, ante el azar, dioses o como uno quiera llamarles. Me ha gustado. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Acabo de venir de leer tu soberbio y admirable “alegato” sobre lo que somos la humanidad, polvo de estrella, tan diferente a este que nos ofreces con otro tono más irónico donde los dioses, los extraterrestres, lo que sean que o quiénes sean… se ríen de nosotros, y de las palabras magníficas de la autora.
    Esta doble vertiente de polvo de estrella, también me ha gustado mucho, amiga Beba. ¡Eres grande!

    ResponderEliminar
  12. Interesante y reflexivo. Suerte. Un placer leerte. Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola Beba. A partir de una frase de Carl Sagan, construyes una reflexión sobre lo que somos en el universo, bajándonos del pedestal al que tal vez la humanidad se ha subido. A buen seguro que otras civilizaciones se reirían de nosotros, personificadas en esos dioses arrogantes, aunque también es posible que otros hayan cometido o cometan los mismos errores. Buen texto. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Jorge. Pienso que en todas partes se cuecen habas. Un saludo.

      Eliminar
  14. Gracias, Beba, por participar con este relato en el homenaje a HG Wells y La guerra de los mundos. Un abrazo y suerte!

    ResponderEliminar
  15. Toda una reflexión sobre la razón de ser de lo humano, cuando lo divino juega a los dados y los dioses amorosos siguen a lo suyo mientras en nuestros mundos reina el caos.
    Al final del camino quizá nos den alguna explicación sobre el asunto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Francisco. No creo que nos expliquen nada; la historia dará miles de opciones a nuestros descendientes. Hoy, lo juzgan nuestro corazón y nuestra voluntad.

      Eliminar
  16. ¡Hola, Beba! Muy interesante la reflexión que haces en este relato de corte metafísico. Se trata de un trabajo muy original, ciertamente. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Buena combinación de poesía y ensayo/filosofía. Felicidades, Beba. Me ha gustado tu relato! Suerte y saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. Muy contenta de que te haya gustado.

      Eliminar
  18. Excelente Beba; con tu cuento corto deslizando espiritualidad y benevolencia a mares, encendiendo esa luz llamado esperanza, ya que sin ella no hay camino posible...Muchos éxitos en el concurso! Un cálido saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu interpretación; es reconfortante.

      Eliminar
  19. Hola, Beba. Que lenguaje tan dulce para esta especie de ensayo lirico que has construido!. Un texto muy bien construido y que nos invita a reflexionar sobre lo que somos y seremos. Un saludo y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  20. Hola, Beba. Leí primero tu relato/reflexión de fuera del concurso porque me llamó mucho la atención del título, y ahora veo que este va en consonancia con aquel.
    Muy buena reflexión, un enlace sobre lo que hemos sido siempre y en lo que seguiremos siendo, polvo y más polvo, y por entre medias, vamos transformándonos en lo que sea, sin que a nadie le importe. Como el otro relato, este, también me ha gustado mucho.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  21. Hola, Beba. Tu relato no deja indiferente. Pura reflexión punteada con bellas frases, como esas estrellas que se descascaran. ¿De dónde venimos y hacia dónde vamos? ¿Quiénes somos en realidad? Las eternas preguntas jamás resueltas.
    Te deseo mucha suerte en el concurso. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Hola, Beba. Me gustó mucho tu relato, con un toque lírico y otro filosófico. ¿Y qué mejor forma de comenzar un cuento de ciencia ficción sino es citando al gran Carl Sagan?
    Suerte en el concurso. Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Hola, Beba. Esto es una reflexión filosófica de calado para releerla con calma (eso haré). El lenguaje, muy sutil y cuidado, pone el broche. Me ha gustado un montón. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Un relato cargado de reflexiones profundas que nos invita a detenernos ¡A mirar más allá del Cosmo! Saludos cordiales desde Puerto La Cruz Anzoátegui Venezuela.

    ResponderEliminar
  25. Hola Beba, gracias por obsequiarnos este hermoso relato, filosófico, reflexivo, y futurista. Me gustó cómo vas hilvanando las palabras hasta su desenlace.

    Feliz semana para ti

    ResponderEliminar
  26. Mil gracias a vos, Harolina, por tu generoso comentario. Me alegra que te gustara,

    ResponderEliminar
  27. Hola Beba, una dramàtica y más que realista reflexión sobre la humanidad, el cosmos, y nuestro antropocentrismo, y nuestra pequeñez, filosófico y eficaz a la hora de exponer las idea, mezclado con una bonita y poética narrativa. Muy hermosa tu creación, me encantó. Un abrazo, y suerte en el tintero.

    ResponderEliminar